Cómo crear significados alrededor de tu marca

Hace poco tiempo tomé la decisión de cambiar mi look y ante las pocas variables disponibles decidí dejarme la patilla estilo los 70’s. Al poco tiempo descubrí que estaba haciendo algo muy llamativo… quizá el hecho de que pocos en la actualidad usaran la patilla de dicha manera. Los primeros signos los noté cuando hablaba cara a cara con alguna persona, ya que descubría a mi interlocutor desviando la vista a mis mejillas. Posteriormente me empezaron a preguntar si iba a salir de Hidalgo en la próxima representación de la Independencia de México, o comenzaron a llamarme “Rafa Allende”. Hubo quien directamente me dijo que le recordaba a una caricatura de su infancia… Pero también hubo comentarios sobre lo bien que me caía el look, que se veía original, que se veía de hombre fuerte y de respeto… en fin. “Si los perros ladran es que vamos en camino…” diría el Quijote.

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En un mundo tan lleno de mensajes al consumidor, las marcas deben buscar aquella actividad o look que las haga notorias, aquel detalle que haga voltear al consumidor y que la marca se haga presente en dicho momento. Como mercadólogos, debemos buscar que se hable de nuestra marca. Muchos productos tratan de imitar al producto lider para ganar mercado, cuando lo que deberían de hacer es mostrar sus diferencias características. Estas actividades requieren de creatividad y estrategia. Porque no se trata de cambiar o realizar la actividad solo por hacerlo, sino requiere de todo un plan para que la actividad llame la atención y luego la marca hable directo a su mercado.

Y aquí viene la segunda parte del trabajo en la construcción de la marca. La primera es hacerla notoria, pero lo segundo tiene que ver con el valor de la marca. El otro día leía en el periódico las causas de suicidio entre adolescentes en el mundo: una de las principales causas es la falta de sentido o de valor a la vida. Cuántas marcas están muertas por falta de significado o de valor en el mercado? Cuántas más en su afán de hacerse notar, se van suicidando ante la falta de significados para su mercado meta?

La pregunta es cómo se le da valor a la marca? La respuesta es compleja, pero podemos decir que cualquier objeto adquiere valor por los significados que la gente le da al mismo. Y la manera en que los seres humanos le asignamos significados a las cosas depende de factores como la cultura y las experiencias. Así es que si queremos darle valor a nuestra marca debemos conocer muy bien a nuestro mercado, para asignarle los significados que empaten con los valores y sentimientos de los clientes y consumidores.

Me despido esperando leer sus comentarios al respecto.

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