Porqué necesitaría mi empresa tener un blog?

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Cuando se habla de redes sociales, todos piensan en Facebook,Twitter y YouTube. Así, cuando las empresas deciden que deben tener presencia en la “social media”, visualizan a sus marcas posicionadas en estas redes. Sin embargo, las estrategias exitosas de social marketing no solo se construyen “estando” en las redes; este es un juego de estar en el lugar correcto, con el mensaje correcto, ya que nuestros consumidores tienen hábitos diferentes en el mundo online que fuera de él.

Esta vez no hablaré de cómo detectar la red correcta, sino más bien de los beneficios y bondades que tiene una actividad en la que pocos piensan, pero que puede ser muy certera para alcanzar algunos objetivos mercadológicos. Se trata de construir redes a través de un Blog.
Pero, ¿porqué necesitaría tener un Blog? Un blog es una especie de página en donde se publican materiales diversos (textos, imágenes, videos, audios) sobre un tema específico. Tener un Blog puede decir mucho de una empresa, ya que provee de información completa al target, datos duros como estadísticas y gráficas, que permiten al usuario evaluar el contenido del medio, de la empresa, de un producto o servicio o de un rubro o giro de la economía.

La información de un Blog empresarial, está orientada propiamente a dar valor a la comunidad más que a “vender”. La idea es que el usuario confíe en los contenidos publicados, en la imagen, conocimiento, experiencia, métodos, infraestructura, etc. de la empresa dueña del blog y que sea el usuario mismo quien busque a esa empresa cuando llegue el momento de “comprar”.

Si nos vamos a lo que dicen las buenas prácticas del mundo empresarial podríamos analizar el uso de los blogs de las empresas con mayor influencia en la economía mundial. La revista Fortune publica en cada mayo las 500 empresas más grandes de América, evaluadas por su tamaño y su salud económica. Y el Center for Marketing Research at the University of Massachusetts-Dartmouth desde el 2008 ha hecho un estudio de los hábitos de uso de estas 500 empresas de los medios sociales. El último estudio publicado es el de 2012, llamado “Social Media Surge by the 2012 Fortune 500: Increase Use of Blogs, Facebook, Twitter and More”, y dirigido por la Dra. Nora Ganim Barnes, nos da referencias importantes en cuanto al crecimiento del uso de los social media.

Por ejemplo, el estudio reporta que 139 empresas (28%) de las 500 de Fortune cuentan con un blog corporativo. Este es elmayor crecimiento desde que se iniciaron los estudios de este tipo en el 2008.

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Las 139 empresas que cuentan con blog vienen de 54 de las 71 industrias representadas en las F500. Es lógico que la participación de las empresas por industria varia. Los porcentajes principales los muestro a continuación:

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En el mismo tenor de “socialización” de la empresa que usa/tiene un blog oficial, el estudio encontró que el 90% de los blogs aceptan comentarios de usuarios lectores, usan feeds RSS y poseen la herramienta para que se suscriban los interesados. Si quisieran ver el reporte completo del estudio, denle clic a este link: http://www.umassd.edu/cmr/socialmedia/2012fortune500/

Podemos concluir que el uso de los blogs a nivelcorporativo viene creciendo y que es una forma de demostrarle a nuestros clientes y consumidores qué tanto sabemos o dominamos un tema. Si lo que comercializas son bienes o productos, puedes hablar de sus bondades, de sus usos, de cómo lo usan otras personas u otras culturas. Si lo que vendes son servicios, es una gran oportunidad para hablar de lo que haces y ofreces y una manera de volver “tangibles” los beneficios que ofreces.

Sea uno u otro, a la hora de diseñar tu estrategia en social media, no olvides a los blogs… Pueden ayudarte enormemente.

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