7 Tendencias de Innovación en el Sector de Alimentos

Este fin de semana caminaba por los pasillos de un club de precios. En cada cabecera de pasillo había un promotor ofreciendo degustación sobre algún producto, varios de los cuales se anunciaban como nuevos. ¿Te imaginas que te presentaran un producto nuevo cada 3 minutos? Si nos vamos a estadísticas del año pasado, y solo en el sector del gran consumo, se lanzaron al mercado más de 182,000 nuevos productos. Esta cifra nos muestra el alto volumen de lanzamientos, ante los cuales, los consumidores se han acostumbrado y siguen exigiendo más.

Por ello la labor de los mercadólogos se ha vuelto una tarea complicada, pues hay que lograr sorprender a consumidores más críticos y con mayor nivel de escepticismo. Y es que también muchas marcas hablan de innovaciones en sus productos, cuando la realidad, es que muchos de estos lanzamientos se tratan de renovaciones. En este sentido, según un análisis de 400 lanzamientos realizados en 2012 en el sector de la alimentación, 1 de cada 2 innovaciones son extensiones de línea o gama.

A esto, quisiera mencionar las que de acuerdo a un análisis realizado en España de los últimos lanzamientos realizados en el sector de alimentos, son las 7 principales tendencias de innovación en dicho sector:

1. Productos destinados a nuevas ocasiones de consumo. Una tendencia con la que los fabricantes buscan acercarse al consumidor en un momento de consumo distinto al habitual, como la creación de las barras de cereal Kellogg’s que permiten su consumo fuera del comedor de casa.

2. Nuevos formatos que buscan adaptarse a nuevas formas de consumo. Formatos más compactos y con el driver conveniente en la compra, o que facilitan el proceso de elaboración de los alimentos, como productos cárnicos semipreparados o listos para comer de la marca PractiRico.

3. Ediciones limitadas. Nuevos formatos y sabores que buscan sorprender al consumidor ofreciéndole un producto diferente y «único». Pepsi ha lanzado ediciones especiales de sabores de su refresco de cola como una estrategia permanente.

4. Convertir al consumidor en protagonista de la innovación. Esta tendencia incorpora al consumidor en todas las fases del proceso de innovación, convirtiendo a los consumidores en co-creadores de los productos que consumen. Starbucks lanzó dentro de su página de internet y redes sociales un programa para captar las sugerencias de sus clientes y tener ideas para nuevos productos.

5. Alinear la innovación con la estrategia de Responsabilidad Social. La búsqueda de la sostenibilidad tiene en claro reflejo en los comportamientos de compra de los consumidores, que buscan adquirir productos que cuiden el medio ambiente y provengan de empresas justas. Las marcas responden creando productos con menos componentes químicos o envases reciclables que minimizan su impacto ambiental, como Ciel y la promoción de sus botellas amigables con el medio ambiente.

6. Productos ecológicos u orgánicos, en los que la salud es el centro. La salud es uno de los ejes más interiorizados por los consumidores en los últimos años y los productos ecológicos ya están presentes en 1 de cada 4 hogares españoles. Por ese motivo cada vez más marcas eliminan alérgenos de sus productos (gluten, lactosa) o componentes que se consideran poco adecuados para la salud (grasas, azúcares, colorantes). Coronado redujo el azúcar en su cajeta y Nutrioli incluyó DHA en su aceite de soya para el mejor desarrollo del cerebro.

7. Extensiones de línea. Sin duda la tendencia más seguida por las marcas de alimentación son las clásicas extensiones de línea que proporciona un surtido ajustado a las necesidades del consumidor. Así, la marca Lala te ofrece más de 15 opciones distintas de leche.

Y tu marca, ¿cómo esta pensando sorprender a sus clientes?

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