5 Puntos a Incluir en una Buena Estrategia en Redes Sociales

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Erik Qualman, conferencista de temas de redes sociales y autor del libro “Socialnomics” dijo hace un par de años: “No tenemos opción de si hacer o no estrategias en las redes sociales, la pregunta es qué tan bien las estas trabajando”. Esta es una pregunta relevante en el mercado mexicano, donde muchas PYMES y empresas medianas deciden administrar sus propias redes sociales sin contar con profesionales que los orienten y ayuden a hacer bien este trabajo.

En esta ocasión mencionaré 5 puntos relevantes a incluir en una buena estrategia de redes sociales:

1. Publicar videos por doquier.

El fenómeno de los videos online no es nuevo. Sin embargo, el nivel de interacción con los internautas ha crecido impresionantemente. Un video puede proporcionar más información que la que se puede incluir en una imagen o un texto. Las marcas y los consumidores acuden a los videos para proveer o proveerse de información que no esta presente en otros medios sociales, haciendo que sean un componente crítico en la percepción de la gente sobre las empresas y viceversa.

2. Incluir el Marketing Móvil.

En Estados Unidos, desde el 2010 la venta de Smartphones superó la venta de desktops y laptops. Además, las tabletas llegaron a posicionarse como un medio de navegación en internet. Cada vez más, los usuarios móviles interactuarán con contenidos, con las empresas y con la web desde sus celulares y tabletas. Así es que las empresas, no solo requieren que su página pueda verse en los formatos móviles de navegación, sino que también requieren de aplicaciones para mantenerse en contacto con sus consumidores en el momento que ellos lo requieran.

3. Facilitar la Localización.

Aunque el tema de localización podría caer en el apartado anterior de la movilidad, haré una mención especial. Los publicistas pueden tomar ventajas de las plataformas móviles que permiten detectar a los consumidores en puntos críticos (momentos previos a llegar a un punto de venta por ejemplo). Poder detectar a un cliente en camino o cerca del punto de venta es un mecanismo poderoso para que las marcas conecten con sus clientes. El tema de la localización ganará más adeptos cuando hacer un check-in sea más fácil para los usuarios y cuando se ofrezcan mayores beneficios por hacerlo. Nuevamente recordemos que la marca debe proporcionar un valor adicional y significativo para que los consumidores quieran conectar con ella. Programas de lealtad móviles puede ser una gran idea que proporcione experiencias sociales para la marca e inspire a la creación de nuevas audiencias.

4. Ofrecer Beneficios.

Conforme las expectativas de los consumidores aumentan, las marcas deben estar dispuestas a otorgar algo diferente, cuidando mantener la rentabilidad de las ventas. Servicios como Groupon proveen la habilidad de otorgar acuerdos inmediatos. No pierdas la oportunidad de recompensar a tus clientes fieles o de atraer a clientes nuevos que pueden encontrar un beneficio diario en el mundo digital. Ofrece ventas especiales, boletos y descuentos así como combinaciones de promociones con servicios o productos acorde a los tuyos (una cena y un boleto de cine?). Solo debes cuidar al caminar por este sendero, el que no desgastes a tus clientes.

5. Monitorear Conversaciones.

El internet rompe las barreras entre las marcas y las personas, tanto como lo hace entre personas también. Es un hecho que el 78% de los consumidores confían en las recomendaciones y sólo el 14% confían en los anuncios publicitarios. Por eso es crucial participar en las comunidades y tener una buena reputación. ¿Qué está diciendo la gente de tu Marca? Por ello es que debemos monitorear las conversaciones, unirse a las mismas, ayudar y mostrar a tus clientes que estás pendiente de ellos. Al final, esto se repercutirá en lealtad.

Podríamos mencionar otros puntos que son relevantes al ejecutar estrategias en las redes sociales, pero considero que accionando estas 5, se pueden tener buenos resultados y tu Marca estará alcanzando en corto tiempo los objetivos que se haya planteado para sus actividades online.

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