Cómo administrar la creatividad grupal

Por: Rafael Mauleón

Durante la existencia del hombre, se ha buscado tener ideas frescas, innovadoras, diferentes, que permitan encontrar otras soluciones para los problemas que se presentan en lo cotidiano. Para generar la creatividad, artístas, científicos e inventores han buscado a sus musas o amuletos que hacen que “se les prenda el foco”. Muchos de estos lo han logrado a través del aislamiento. Pero los expertos, nos dicen que la creatividad debería ser un tema grupal, ya que para romper los paradigmas que cada uno de nosotros nos formamos, se requiere de la fortaleza de muchas mentes.

brainstorming-600x257

Ahora bien, no hay nada de malo en tener reuniones grupales de creatividad, intercambiando ideas, especialmente entre personas que tienen diferentes perspectivas, antecedentes y estilos de pensamiento. Pero las sesiones de “tormenta de ideas” generan muchos conceptos que no pueden sobrevivir fuera de la incubadora. Avivadas por el entusiasmo y esfuerzo por incluir las mejores sugerencias de cada uno, los participantes se sobrepasan en escala y ambición y pierden de vista a los usuarios finales. Este peligro es más relevante cuendo el grupo incluye a más creadores que ejecutores.

Basta “googlear” con el tema de lanzamientos de productos para encontrar estadísticas que nos hacen recordar cuán a menudo fallan las innovaciones en el mundo real (el único mundo que importa).

Por ello es que para mejorar las probabilidades de éxito, los “brainstormers” deberían buscar información de los clientes y detectar las necesidades básicas. El filtrado de las mejores ideas contra las buenas ideas debe hacerse en función del mercado e imponer autodisciplina entre los miembros del grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s