4 Lecciones de Mercadotecnia dentro del mensaje del Presidente de México

Por: Rafael Mauleón

Los discursos políticos se inventaron hace muchos años. Prácticamente desde el principio de la organización en comunidades, los líderes han tenido la necesidad de dirigirse a los suyos. Los estudiosos dicen que se produce un buen discurso político cada 150 años, y el último discurso brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada no ha recibido muchas opiniones favorables. No es mi intención hablar de política en este espacio dedicado a la Mercadotecnia, lo que si intentaré es encontrar lecciones que el mensaje de Peña Nieto le puede dejar a las marcas y empresas que buscan hacerse de un lugar importante en el mercado.

imagesVeamos estas 4 lecciones que detecté en el mensaje presidencial:

1. Las Marcas deben cumplir lo que prometen.

El mensaje de Peña Nieto se jactó de las Reformas estructurales logradas en el último año. Con esto, presume de que “México ya está en movimiento” y que se lograrán grandes resultados, que vamos por el buen camino. Lo que es una realidad es que las Reformas era urgente que se realizaran. Pero como Marcas no podemos promover algo que todavía no es un hecho. Los resultados no se han alcanzado, y no podemos estar prometiendo algo que no se ha cumplido aún. Es como si Samsung sacara un anuncio diciendo que se han invertido “x” millones en conseguir que una cámara tenga definición HD, pero no presentara el resultado final (el celular o producto que porta la cámara). Cuando anunciemos algo con respecto a nuestras marcas, es porque estamos ya en la posibilidad de dárselo a nuestros clientes.

2. Todo cambio empieza con la cultura interna.

Efectivamente las Reformas que presume el gobierno de Peña Nieto son un aliciente para que algunas cosas mejoren de manera externa, pero se le ha olvidado a éste gobierno que los mejores resultados se van a presentar cuando se realice un cambio de fondo, un cambio en la cultura interna del mismo gobierno: cuando se cambie la mentalidad de la currupción, el nepotismo, el favoritismo, los favores políticos, la conveniencia sólo de un partido o de un grupo de personas. Cuando logremos cambiar esta forma de pensar de nuestros políticos, entonces tendremos el motor para detonar la economía, la educación, la democracia en México.

Puedes estar pensando que en tu empresa no hay este tipo de prácticas. Pero el mensaje es que todo cambio comienza por dentro. Hay Marcas que gastan millones anunciándole al público sus inigualables productos o servicios. Pero cuando el mercado acude a adquirirlos, se llevan una gran decepción por un mal trato o servicio por parte del personal de la empresa. Esta es la cultura interna que primero debe cambiar para que después funcione correctamente una campaña de comunicación.

3. Las grandes Marcas rompen con los paradigmas.

Una de las Reformas con mayor polémica es la Energética. Con esta Reforma, se abren posibilidades para que PEMEX pueda recibir inversiones privadas. La base de esta Reforma es que ésta empresa paraestatal se ha declarado incapaz para modernizarse y hacerse eficiente, por lo que se justifica la inversión privada. El mismo Peña Nieto mencionó en su discurso que la corrupción es cultural, dando a entender que el mexicano es así y no hay forma de cambiar. Lo que es una realidad es que el mexicano no siempre es corrupto, que la iniciativa privada no es incorruptible y que PEMEX tenía más de una salida para volverse eficiente.

Las grandes Marcas atienden los problemas de frente, analizan el entorno y rompen los paradigmas, lo que todos pensaban que no podía pasar. Nadie hubiera pensado que un reproductor mp3 con un solo control y un catálogo de música en internet cambiarían la industria musical como lo hicieron iPod y iTunes; o nadie hubiera pensado que el iPad traería un nuevo mercado como lo es el de las tablets. Apple encontró la manera de cambiar su mercado y su enfoque, romper paradigmas y, posicionar de diferente manera a su Marca.

4. Las grandes Marcas cuentan con una cultura basada en la meritocracia.

La Reforma Educativa esta sustentada en que se evaluara a toda la base de maestros para que se cuente con los mejores y así, la educación mejore para todos los estudiantes mexicanos. Sin embargo, la Reforma contempla ciertos “estatutos” como es uno en el que en los primeros años se dará prioridad a las personas que tengan formación normalista. Al tener este tipo de estatutos, se elimina parcialmente el hecho de tener a los mejores, pues surgen otros factores de decisión. A mediados de agosto se dieron las primeras evaluaciones de este tipo para que personas interesadas concursaran por plazas en el magisterio. Una persona, Lorena Olvera, alcanzó la mejor puntuación en dicho exámen, pero no fue seleccionada por la cláusula mencionada.

Dentro de las empresas que respaldan a las grandes Marcas existe una cultura meritocrática. La meritocracia se da cuando al personal se le reconoce por sus resultados, y no por otro tipo de comportamientos como podría ser la antigüedad laboral, la amistad o cualquier otro. En la medida en que los colaboradores entiendan que sus resultados son los únicos que hablaran por su desempeño, la empresa cambiará sus resultados y se dará una mejor atención a los clientes.

De todo se aprende. Busquemos la manera de sacar a nuestras Marcas adelante. Me gustaría saber tu opinión al respecto, escríbeme…

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