Nuestra percepción al beber cerveza

Es increíble cómo la mente juega con nuestras percepciones. Te voy a poner un pequeño test para comprobar lo que digo. Te pido que trates de contestar las siguientes tres preguntas, antes de seguir leyendo:

  • A qué sabe el color rojo?
  • A qué huele el color verde?
  • Cómo suena el color blanco?

La realidad es que los colores ni saben, ni huelen, ni suenan. Pero la mayoría de nosotros les damos respuestas similares: el color rojo tiene sabores dulces, a frutas; el color verde huele a hierba, árboles, tierra mojada… Mientras que el blanco suena en tonos bajos, sonidos relajantes y reflexivos… Nuestra mente trabaja mediante códigos y claves que les damos a las cosas, y es a través de estos códigos que desciframos el mundo en que vivimos. Los colores y las formas las traducimos de manera sintetizada y esto vuelve a jugar en nuestras mentes.

Una investigación reciente de la Universidad de Bristol en Inglaterra está demostrando que la forma del vaso tiene un efecto enorme en la velocidad en que nos tomamos la cerveza. Seleccionaron a un grupo de personas que seccionaron en dos grupos. Al primero les fue servida la cerveza en vasos “tubo” (alargados y delgados), mientras que al segundo grupo se les sirvió en vasos curvilíneos con una base estrecha que se ensanchaba en su parte superior. Los sujetos que bebieron en vasos rectos fueron 60% más lentos en acabar su cerveza – cerca de 12 minutos frente a 7 minutos para el grupo curvo en su vaso de cristal.

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Los investigadores atribuyen la diferencia a la dificultad que tiene la mente en estimar el punto medio del camino. Es decir, nuestra mente busca calcular que tan avanzados vamos en beber la cerveza y en los vasos curvilíneos es más difícil dicha estimación. Otro hallazgo interesante es que el efecto de consumo más lento se nulificaba si la bebida era no alcohólica.

Este estudio de las formas de los vasos puede ser respaldado con uno más que realizó Cornell, donde encontraron que las personas sometidas al análisis bebían más jugo cuando éste se les servía en vasos cortos y anchos frente a vasos altos y delgados. Este efecto fue más pronunciado en los niños que bebieron 74% más jugo, mientras que en adultos fue un 19% más. La causa sigue siendo la misma: la dificultad en la estimación de los volúmenes, ya que el ser humano tiene la tendencia a centrarse en las alturas más que en las anchuras.

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Aplicando el conocimiento a una estrategia:

Para los lugares de consumo de bebidas alcohólicas (llámese bares, restaurantes) se encuentran en una situación complicada, ya que si bien ellos buscan maximizar las ventas, también deben tener cuidado de no fomentar un consumo excesivo hasta el punto de la embriaguez. Lo que uno puede percibir es que la mayoría de estos establecimientos no usan los vasos curvilíneos para servir cerveza, sino más bien los rectos y largos. Esta seguramente no fue una decisión intencional, pero el uso de vasos curvos puede ayudar en la maximización de las ventas.

Una estrategia adicional es el uso de vasos más cortos y anchos, ya que puede detonar el consumo de cualquier bebida. Pero los dueños de dichos establecimientos deben cuidar la cantidad que se vierte en dichos vasos, ya que la misma problemática de cálculo del volumen servido la van a tener los responsables de las bebidas, por más expertos que ellos sean, y se puede disparar la cantidad servida en cada porción.

Por último, como individuos, si buscamos reducir nuestra ingesta de calorías, azúcares o alcohol, estaremos mejor con vasos altos y delgados, porque recordemos que los vasos curvos y anchos nos hacen subestimar nuestro consumo.

Seguimos en contacto…

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