De los Perros del Mal al futuro de tu empresa

Por: Rafael Mauleón

Este fin de semana murió el Hijo del Perro Aguayo, un luchador mexicano de la principal liga nacional. El hecho es que muere arriba del ring, en plena lucha, después de que una patada le toca las cervicales y lo deja fuera de combate… pero de la vida. Veía la lucha, dado que fue cubierta por diversos medios. Al iniciar la pelea se veía un luchador vigoroso, lleno de energía y como buen “rudo”, presumiendo de su superioridad. Y en segundos, algo que jamás imaginaría ninguno de los presentes, el luchador queda desvanecido entre las cuerdas. Descanse en paz el líder de “Los Perros del Mal”…

FOTO 2 NOTA LA PARKA

Pero sirva esta vivencia para hacer una reflexión en los negocios. En diversas consultorías que he aplicado a empresas, principalmente las PYMES, me encuentro con el hombre orquesta; es decir, el fundador, director o socio operativo que conoce a la perfección el negocio y, que se encarga de la mayoría de las funciones de dicha organización. Esto no es el problema, dado que la mayoría de las empresas nacen de esta manera. El problema es que no se tenga una estrategia, un plan para que poco a poco se vayan delegando las funciones en personas competentes y que ayuden, entre todos, a hacer crecer los negocios. Peor aún, es cuando me topo con el mismo hombre orquesta pero orgulloso de sus logros y que piensa que él solo sin ayuda podrá hacer crecer y operar su negocio.

Hay un término que en muchas estrategias de negocios no está incluido, y es la sustentabilidad. Si buscamos una definición de éste término encontraremos algo como: “lo que propone la sustentabilidad es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones”. Y si nos basamos en esta definición, veremos lo importante que resulta para las empresas el que se cuente con estrategias de sustentabilidad; estrategias que generen un equilibrio entre los objetivos presentes y los objetivos a futuro; estrategias que permitan que un negocio trascienda más allá de su fundador o de sus actuales directivos.

El hombre suele pensar que su estancia en esta vida no tendrá fin. Y este mismo pensamiento lo llevamos a nuestras empresas, familias, hobbies, etc. Cada cosa que hacemos o cada situación que vivimos creemos que será eterna y que existirá para siempre. Y si las cosas marchan bien, “nos subimos a las cuerdas y levantamos los brazos en alto, para demostrar nuestra fuerza y nuestros logros”. Pero dejamos de ver que en un minuto, una mala movida, una mala patada puede terminar con nuestros sueños.

Estos son 5 pasos que te pueden ayudar a generar una cultura de sustentabilidad en tu empresa:

  1. Genera una definición de sustentabilidad. ¿Qué significaría para tu empresa el poder tener equilibrio entre los objetivos presentes y los objetivos futuros?
  2. Mira afuera de tu empresa. Las mejores empresas se forman en grupo, teniendo la participación de los mejores profesionistas en cada campo. Esto hará más fuerte la estrategia de tu negocio.
  3. Habla con la competencia. El tema de la sustentabilidad no va amarrado al de competitividad. El conocer qué les ha servido y qué ha fallado a otros en tu misma industria te ayudará a no cometer los mismos errores.
  4. Ten una mentalidad positiva. No podemos ir por la vida siendo fatalistas. Tenemos que salir al mercado pensando ganar y no pensando en no perder.
  5. Protege tu futuro. ¿Cuáles son aquellas actividades estratégicas que si se dejaran de realizar, la empresa no podría continuar operando? Cuando identifiques estas actividades, tienes que blindarlas contra posibles riesgos. Busca un plan B para cada actividad si se llegara a presentar una contingencia.

Por último, debemos tener humildad y reconocer que aunque siempre seamos los que más sabremos de nuestro negocio, una ayudadita de profesionales siempre nos caerá bien. Nos seguimos leyendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s