¿Cómo generar valor a nuestro mercado meta?

Por: Rafael Mauleón

En el mundo de la publicidad, siempre se habla de la importancia de la creatividad. Todos los seres humanos tenemos la habilidad, y estamos creando continuamente Sin embargo, nosotros insistimos en que la creatividad (la capacidad de generación de ideas) no es suficiente si éstas no generan un valor adicional para el mercado al que van dirigidos.

En publicaciones anteriores dentro de este blog (Neuromarketing: el poder de nuestras ideas) hemos hablado de que el ser humano por naturaleza busca lo novedoso. En el mismo artículo se mencionó que los seres humanos también buscamos “pertenecer” a un grupo, y que, cuando nos vemos identificados, solemos tener una respuesta favorable hacia el símbolo o motivador que se nos hace familiar.

Para ejemplificar de lo que estoy hablando, tomaré el trabajo del diseñador Kiss Miklos. Navegando por internet encontré su página y en ella presenta el proyecto que le hizo a su amiga Bernadett Baji. Ella estaba postulándose para una vacante en una distribuidora húngara de vinos llamada Bortársaság, y le solicitó a su amigo apoyo para rediseñar su CV. La propuesta fue presentarla como una botella de vino fino, y en la etiqueta incluyeron la información primordial del currículum.

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La creatividad llevó a presentar al reclutador algo nuevo, una propuesta única que destacaba de las demás, lo novedoso. Pero añadido a ello, la botella tuvo referencia a su empresa, a lo que él trabajaba día a día, la pertenencia. Bernadett fue contratada y Miklos sumó un éxito más a su carrera.

La moraleja es que, para que la creatividad funcione, ésta debe llevar un valor añadido al mercado al que queremos dirigirnos. Y para poder generarle este valor, debemos de conocer y analizar a profundidad a nuestro segmento meta.

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