4 Elementos Faltantes en las Campañas para las Elecciones 2015

Por: Rafael Mauleón

Para México, este año es importante en materia electoral pues se renueva el Congreso Federal. Desde hace varias semanas, los ciudadanos hemos sido bombardeados con mensajes publicitarios en los medios de comunicación, ya que los diferentes partidos políticos están buscando ganar votos y mejorar su posicionamiento. Y es en este punto donde quiero hacer un paréntesis. Muchas veces en el argot popular se dice: “es pura Mercadotecnia” refiriéndose a un producto con mucha publicidad pero de baja calidad. Pero en el caso de las campañas políticas actuales, veremos que el tener exceso en publicidad no equivale a tener una buena Mercadotecnia.

Y es que la Mercadotecnia es una ciencia que va más allá de la publicidad. Y en el caso de la temporada actual de búsqueda de votantes, veremos que hay elementos que están faltando y que al final, le pegarán en los resultados de los partidos políticos. Si hablamos en términos comerciales, un candidato, sea cual sea, es un producto; y la campaña electoral lo que debe buscar es convencer a prospectos para generar ventas (conseguir votos). En las campañas actuales, aunque la última reforma en temas electorales le dio espacios libres en los medios de comunicación a los partidos; se gastan millones de pesos. La idea es conectar a los candidatos con su mercado meta para ganar adeptos. Pero parece ser que la última campaña no sólo no gana votantes, sino que los aleja cada vez más de la clase política y genera hartazgo de la partidocracia en la que vivimos.

partidos-politicos

¿Qué está fallando? Desde el punto de vista mercadológico, nuestro análisis nos lleva a resumir que las campañas electorales en México están adoleciendo de los siguientes 4 elementos:

1. Conocimiento del Mercado

Pareciera que los partidos políticos conocieran muy bien a su mercado meta, pero más bien están dormidos en su área de confort. Si lo vemos desde un punto de vista, los partidos políticos viven un monopolio. Siempre lo han tenido, creen que tienen dominado el mercado, y sólo se lo reparten entre ellos. La verdad es que los ciudadanos poco a poco irán obteniendo mayor protagonismo, saldrán más candidatos ciudadanos y, con el tiempo, quien se quedará con los votos, será quien entienda mejor las necesidades de los ciudadanos. Y los partidos políticos han caído en la trampa de creer que “sus necesidades” son las necesidades del mercado. Los empresarios y directivos de empresas frecuentemente caen en este error, haciendo que las decisiones que se tomen vayan en función de dichos pensamientos. Para salir de la trampa se requiere humildad y un análisis profundo de la persona a la que quiero convencer de los beneficios de mi producto.

2. Propuesta de Valor

Una persona percibe valor cuando un producto o servicio le satisface una necesidad, cuando le otorga algo de lo cual éste carecía antes de contar con dicho bien. Por lo tanto, para generar valor debemos conocer al mercado meta. Pero si no lo conocemos, ¿cómo se puede aportar valor? Creo que este es el mayor problema de los partidos políticos. No tienen una propuesta de valor. Sus candidatos no están teniendo una propuesta concreta que le genere una satisfacción o cubra un hueco que tienen los ciudadanos. Y a falta de propuesta de valor, las campañas de comunicación se centran en cancioncitas, ataques al partido vecino, promesas que suenan huecas o la típica cantaleta de que “nosotros si somos el cambio”. Mientras los partidos políticos y sus candidatos no conozcan lo que los hace diferentes y construyan una verdadera ventaja competitiva, seguiremos viendo las mismas campañas políticas en nuestro país.

3. Congruencia con la Promesa

Una vez que un producto o servicio detecta su ventaja competitiva, debe construir alrededor de ella su marca y generar su propuesta única de valor. Esta es una promesa hecha a su mercado meta, la cual debe cumplir. Este es el principal elemento que esta causando la apatía de los ciudadanos hacia el mundo de los políticos: la falta de congruencia. Hemos regresado a los 80’s, cuando un detergente de ropa se anunciaba con cubetas de aluminio que hacían “chaca, chaca”. En las campañas, los candidatos prometen y sobreprometen… los ciudadanos van y votan por quien les convenció. Pero acabadas las campañas, se olvidan las promesas y se viven incongruencias entre la imagen generada en campaña y la imagen del político en funciones. Al final, este comportamiento genera uno de los sentimientos humanos más difíciles de borrar: la desconfianza. Es por eso que la cantidad de ciudadanos que no creen en un político cada vez es mayor.

4. Creatividad en la Comunicación

Pareciera que los coordinadores de comunicación de las campañas políticas olvidan que un ser humano promedio está expuesto a más de 3,000 mensajes publicitarios diarios, y que en tiempos de campaña, estos se incrementan considerablemente. Entre tantos mensajes, ¿por qué habríamos de ponerle mayor atención al de un partido en particular? Los mensajes deberían ser creativos, interesantes, que generaran reacciones positivos ante ellos. Pero los mensajes políticos son iguales. Y la campaña política de hoy no tiene nada de diferente de la vista hace 3 o 6 años. Las imágenes, los mensajes y las estrategias son las mismas. Y no digamos de los medios, que siguen utilizando los tradicionales en forma constante y permanente y pocos voltean a los medios digitales para hacer un trabajo estratégico y enfocado.

En fin, al parecer los productos que podemos encontrar en la esfera política de nuestro país son idénticos a los que hemos visto en años anteriores, sin importar sus colores, y sus estrategias de Mercadotecnia están mal diseñadas. También pareciera que no veremos un cambio en el corto plazo. Pero parece haber un camino: el rompimiento del monopolio de los partidos y la mayor participación de ciudadanos en la política mexicana. Mientras tanto, si tu tienes un producto o servicio, o simplemente si lo que quieres promover es tu persona y lo que sabes hacer, haz un análisis para que tu campaña de comunicación no vaya a carecer de los elementos mencionados.

Nos leemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s