7 Pasos para generar un Plan de Medios

Por: Rafael Mauleón

Cuando llegamos a hacer un diagnóstico a nuestros posibles clientes nos topamos con que las actividades de comunicación son eventos aislados: un anuncio en cierta revista, un cupón en cierta agenda, una red social llevada independiente. Esto pasa porque dichas empresas basan sus estrategias de comunicación en “oportunidades” que diferentes proveedores les ofrecen, y es una práctica muy común.

La realidad es que llevar así la comunicación de tu empresa se convierte en un gasto, porque los resultados son mínimos si es que estos llegan. ¿Cómo podemos lograr que el gasto en comunicación se vuelva en una inversión y nos genere los resultados que estamos buscando? Para esto es necesario generar un Plan de Medios.

Un plan de medios es un documento que aclara cuatro grandes preguntas:

  1. ¿A quién nos vamos a dirigir?
  2. ¿Qué le vamos a decir?
  3. ¿Qué medios utilizaremos para la difusión del mensaje?
  4. ¿Cuándo va a ocurrir?

En otras palabras, con un plan de medios buscamos y definimos la mejor combinación de plataformas para promocionar nuestra marca, producto o servicio, permitiéndonos alcanzar los objetivos planteados.

Plan De Medios

Para generar un buen plan de medios te sugerimos seguir los pasos siguientes:

  1. Define tus Objetivos

Lo primero es definir lo que queremos alcanzar con nuestro plan de medios. Muchos dirán que es lógico, que lo que se quiere es vender más, pero debemos ser muy específicos, porque no todas las campañas llevan el mismo fin:

  • Dar a conocer a la marca
  • Dar a conocer un nuevo producto o servicio
  • Crear imagen de marca
  • Fidelizar a tus clientes
  • Promocionar un determinado producto

Esta decisión es básica y condicionará los pasos siguientes de tu plan. Todo el equipo involucrado deberá estar de acuerdo en lo que se quiere lograr.

  1. Analiza tu Mercado

Cuando queremos comunicar algo, debemos tomar en cuenta a quién se lo queremos decir. Nuestro plan buscará impactar a un mercado o segmento del mismo que le puede interesar adquirir un producto o servicio. Por lo tanto, es fundamental la correcta definición del público para que nuestro plan de medios funcione. Las principales preguntas a clarificar son: ¿A quién me quiero dirigir? ¿Cómo es y cómo se comportan? ¿Cómo y dónde consume? ¿Qué medios utiliza y cómo lo hace?

Se pueden utilizar análisis estadísticos poblacionales de diversas fuentes e instituciones, que te ayudarán a conocer y optimizar tus esfuerzos en publicidad. Lo importante es definir a detalle el público objetivo con datos demográficos, geográficos y principalmente psicográficos para determinar cómo piensan, cómo se comportan y cómo consumen los medios de comunicación.

  1. Define tu Mensaje

Una vez que tienes definido qué quieres alcanzar y a quién te quieres dirigir, es necesario determinar el mensaje que quieres transmitir. Recuerda que los mensajes pueden variar por segmento e incluso por medio de comunicación. No todos los medios pueden usarse con el mismo mensaje y no a todos los públicos les interesa la misma característica o función de tu producto o servicio.

Medios de Comunicación

  1. Selecciona los Canales y los Medios

Dependiendo de tu público objetivo es que debes elegir entre medios offline (televisión, radio, prensa, vallas, etc.) y online (buscadores, portales, redes sociales, etc.). La mejor opción es utilizar una combinación de ambos canales.

Dentro de cada canal, existen muchas opciones de medios a comparar y valorar. Los datos que comúnmente podrás contrastar son: su audiencia, difusión, penetración del medio, línea editorial, tarifas, formatos, condiciones, etc.

Te recomiendo buscar los formatos que mejor se adapten a tus objetivos y presupuesto. Generalmente los formatos más visibles y complejos son los más costosos. A menudo es más importante la posición y la creatividad del anuncio que su tamaño.

  1. Asigna un presupuesto

Debes hacer un presupuesto cerrado que incluya todos los medios que emplearás para tu plan de medios. Fija un presupuesto y una cantidad para cada medio de comunicación, así te asegurarás de tener todo bajo control. Negocia con cada medio y obtén las mejores tarifas, pueden hacerte un descuento por la contratación anticipada, o por la duración de la campaña.

  1. Diseña un calendario

Ahora que ya conoces los canales, medios y formatos, decide las fechas y la periodicidad de las inserciones. Es importante analizar y tener en consideración el periodo de tiempo de duración de la campaña, en que meses se desarrollará, si hay o no fiestas locales, nacionales o eventos que pudieran interrumpir la campaña. Evalúa variables como si es temporada alta, media o baja; si es temporada de alta rotación de ventas o de baja rotación, existencias de inventarios, etc.

Estas variables, sumadas a las variables propias del sector en el que operemos, ligadas a las características de nuestro público y a la selección de medios, nos ayudará a definir los días óptimos en los que lanzaremos los impactos de los diferentes medios para lograr la máxima cobertura, afinidad, número de impactos y retorno posible.

metricas-digitales

  1. Establece métricas

Para terminar el plan es indispensable determinar las métricas que nos ayudarán a determinar si la campaña está funcionando y si al final rindió resultados. Esto implica una tarea de seguimiento, ya que los resultados se deben analizar durante la misma y al final. Determina los principales indicadores a medir y que te ayuden a determinar si se están cumpliendo los objetivos planteados en un inicio. Haz un seguimiento de cada uno de los canales contratados para conocer la efectividad de cada formato. En caso de que no lleguen al objetivo marcado, se debe tratar de optimizar y hacer los cambios pertinentes para mejorar los resultados.

Te deseo mucho éxito en la elaboración e implementación de tu plan. Si tienes preguntas no dudes en contactarnos por este medio o en hola@beebuzz. Nos seguimos saludando…

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