5 Acciones para mejorar tus resultados en LinkedIn

Por: Rafael Mauleón

Muchas empresas y personas se han volcado a las redes sociales utilizándolas como medios de difusión de sus productos o servicios. Las redes más usadas en México son Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn. En esta ocasión hablaremos de ésta última, puesto que hemos detectado que se cometen errores frecuentes en la misma y porque existen personas que creen que con tener su nombre y descripción de su puesto han hecho suficiente por tener presencia en esta red.

LinkedIn es una comunidad construida en base a relaciones laborales, donde los colegas comparten información. Cuando se crea un perfil dentro de esta comunidad y se omite información o no se tiene un perfil adecuado y completo, básicamente le estamos comunicando al mundo profesional uno o más de los siguientes puntos:

  • Que no estamos lo suficientemente actualizados en tecnología para conocer el uso de las redes sociales.
  • Que no tienes grandes logros en tu vida profesional.
  • Que tienes decidia para tu perfil y por ende puedes tener la misma actitud para tus actividades laborales.
  • Que tienes algo que ocultar.

De acuerdo a nuestra experiencia, estas son 5 acciones que ayudarán a que no transmitas las percepciones antes enumeradas y que, por el contrario, mejoren tus resultados en LinkedIn y alcances tus objetivos.

DEFINE UN PLAN

plan LinkedIn

Construir una marca sólida, ya sea empresarial o personal, es la base para ser exitoso, y todo comienza con un plan. Profesionalmente, nadie construye una casa sin tener antes los planos en la mano. Pues construir una campaña efectiva en LinkedIn es similar, ya que sin un plan, puedes tomar cualquier camino y llegarás a cualquier resultado, pero probablemente no al que estas buscando.

Antes de diseñar tu perfil o construir tu red, define claramente qué es lo que quieres lograr en LinkedIn y cómo ayuda esto en alcanzar tus objetivos de Marketing para los siguientes meses. Esto te ayudará a identificar a las personas con las que tienes que contactar para que puedas alcanzar dichos objetivos. Por ejemplo: si buscas tener un nuevo empleo, tendrás que conectar con reclutadores y empresas de recursos humanos; pero si eres un financiero que ofrece consultoría, debes estar conectado con personas de las áreas financieras de las empresas y que puedan tener el poder de la toma de decisiones en la adquisición de este tipo de servicios.

AÑADE VALOR

Sumar valor

Por más que creamos que esta es una red de profesionistas y que cuando entran a LinkedIn están pensando en temas laborales, la realidad es que a nadie le gusta sentir que le están vendiendo algo. Llenar los inbox de tus contactos con mensajes acerca de los beneficios de tu persona, producto o servicio no te llevará a ganar muchos amigos.

La clave está en el nombre: las redes sociales son exactamente eso, sociales… Así es que aunque LinkedIn es un foro basado en el mundo profesional y de negocios, los principios básicos de las redes se mantienen. Antes de empezar un mercadeo basado en mandar emails a tus contactos, piensa en nuevas maneras en las cuales les podrías añadir valor. Esto ayuda a generar la confianza y la relación necesaria para que, posteriormente, estén dispuestos a escuchar lo que les tienes que decir. Recuerda que para ser interesante, el otro tiene que estar interesado.

GENERA UNA BUENA IMAGEN

Mal ejemplo foto perfil de LinkedIn

¿Asisitirías a una reunión de networking desnudo o vestido con tus pantalones más viejos, sucios y rotos, o despeinado sin arreglar? Me adelanto a que la respuesta será negativa, y el motivo es porque todos buscamos generar una buena primera impresión.

Fallar en la generación y presentación de tu perfil de LinkedIn tiene el mismo efecto que si asistieras a la reunión mal vestido. Estudios desarrollados muestran que la gente está más dispuesta a darle un clic a tu perfil de LinkedIn si tiene una foto de perfil a que no lo tenga. Por lo tanto, es muy importante tener esta foto y, además, esta debe estar actualizada, clara, profesional, de buena resolución y con una expresión tuya, preferentemente con una sonrisa. Al final es presentarte como eres, si eres una persona casual, nadie espera verte en un traje, pero si en una presentación arreglada.

En un mundo virtual podemos hacer negocios con alguien que nunca hemos conocido. La conexión proporcionada por una foto, sobre todo cuando se puede ver a los ojos y una cálida recepción pueden ayudarnos a recorrer un largo camino hacia la confianza.

PERSONALIZA TU COMUNICACIÓN

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Una gran cantidad de usuarios de LinkedIn se quejan de las invitaciones impersonales que reciben. Cuando conectes con alguien por primera vez en LinkedIn, no utilices los mensajes genéricos que te dan como opción: “I’d like to add you to my professional network on LinkedIn”. Tómate algunos minutos para escribir algo personalizado. Esto hará que el destinatario perciba menos como spam tu mensaje y este más dispuesto a aceptar tu invitación.

La personalización de los mensajes es importante porque demuestra que tu solicitud es personal, y que no acabas de enviar una solicitud de conexión masiva y ciega a todos los contactos que te encontraste. Un ejemplo para personalizar un mensaje sería el siguiente: “Hola Luis: previamente me encontré con tu perfil y pensé que dadas nuestras habilidades, podríamos generar posibles sinergias en nuestras actividades actuales. Me gustaría conectar contigo, Rafael”.

USA LA RED… PERO ÚSALA…

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Es increible la cantidad de personas de negocios que ignoran esta plataforma y que no la aprovechan a su máxima capacidad. En México, menos de la mitad de las cuentas reportadas en LinkedIn se encuentran activas. Y el estar activo representa compartir información, contactar a tu comunidad, presentarles tus nuevos logros, tus nuevas metas, tu experiencia.

Estamos hablando de una plataforma que te permite conectarte con millones de nuevos clientes potenciales, encontrar a nuevos socios que te pueden ayudar a crecer tu organización, conectar con los medios para contratar nuevo personal, o para encontrar múltiples oportunidades de empleo.

Con más de 330 millones de miembros en 200 países y un promedio de 2 nuevos miembros por segundo, LinkedIn se convierte en una plataforma única y sumamente poderosa para hacer Marketing en nuestra actualidad. Así es que, ¿qué esperas?… Nos seguimos saludando…

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