5 Ideas para Cautivar a tus Clientes en Navidad

Por: Rafael Mauleón

Como consumidores, en ocasiones sentimos que octubre es muy temprano para empezar las campañas navideñas. Cada vez más comercios se anticipan a las festividades de fin de año y si recorremos tiendas departamentales y de autoservicio en estas fechas, nos topamos con árboles, esferas, adornos y demás motivos que recuerdan la próxima llegada de la Navidad. Lo cierto es que muchas empresas a estas alturas ya deben tener listos sus planes y campañas de fin de año. Durante mucho tiempo trabajé en una empresa de cárnicos. Para esta industria, la mejor temporada es la navideña (todo mundo convive con familia y amigos y la comida es parte del ritual). A finales de septiembre, generalmente ya teníamos planes de producción, logísticos, pedidos de venta que entregar y campañas navideñas listas a implementar.

La verdad es que esta temporada se convierte en una gran oportunidad para que todas las marcas, ya sean conocidas o en proceso de construcción, de poder impactar a sus clientes. Recordemos que esta temporada despierta las emociones en la mayoría de los seres humanos, por lo que la gente está más abierta a percibir y captar lo que las marcas quieren decir y hablar. Por lo tanto, es importante recordar en estas fechas que a los seres humanos no nos gusta que nos vendan productos, nos gusta que nos hagan sentir y que nos emocionemos. “Las emociones atraen atención, los sentimientos generan lealtad” dice Luis Martínez (ESADE BS), experto en Neuromarketing.

Sin más rollo, me preguntarán ¿cómo es que se puede generar una campaña para cautivar a mis clientes en esta Navidad y generar fidelidad a mi marca? A continuación te presentó 5 ideas basándome en ejemplos de campañas exitosas durante las temporadas navideñas:

1. DESPIERTA LA CURIOSIDAD CON LO NOVEDOSO

La campaña “La Botella Regalo”  de Coca Cola (Colombia 2013)  tuvo un alcance de 35 millones de personas. Las ventas se incrementaron en un 6.1% y debido al éxito, la estrategia se implementó en 33 países más. La activación consistía en que  la etiqueta de Coca-Cola se convertía en un moño navideño de regalo que provocaba regalar una Coca Cola a los seres queridos y arrebatarles una sonrisa. 105,000 personas compartieron la botella y se dio a conocer durante un reality en Colombia.

Primero que nada, todo lo novedoso nos resulta atractivo, y el hecho de estar jalando la etiqueta para convertirla en moño atrajo a las personas. Por otro lado, Coca Cola es fiel a su mensaje de todo el año: felicidad, compartir, disfrutar de la vida. Por ello, genera estrategias congruentes con su promesa de marca. Esto ayuda a que la gente se sienta identificada y dado que está más receptiva a los temas emotivos, otorgó muy buenos resultados para la marca.

2. CUENTA HISTORIAS

En el artículo sobre “Cómo generar confianza en tu mercado meta” mencionábamos que el contar historias siempre gusta al ser humano. Además, generar una comunicación simple a través de dibujos animados, facilita a grandes y pequeños el que perciban el mensaje. Si a esto le sumamos un personaje empático, alegre, sincero y tierno, podemos generar una estrategia efectiva para nuestra marca. En el 2008 Liverpool y Fábricas de Francia en México lanzaron el personaje de Bolo como parte de su estrategia publicitaria navideña. Fueron tan positivos los resultados que Bolo se quedo para años subsecuentes como parte de la comunicación de la marca.

En dicho año, Bolo invitaba a los clientes a que mandaran sus fotos con sonrisas para que se recolectaran la mayor cantidad de ellas, dando una página web para ello. En menos de media hora de haberse lanzado el anuncio, ya se contaba con más de 1,000 fotografías enviadas. Los niños, a cambio, recibían un mensaje personalizado de Santa.

3. DETONA CARGAS EMOTIVAS POSITIVAS

Como deciamos anteriormente, en esta temporada los sentimientos positivos están a flor de piel. La nostalgia es un sentimiento que se combina en esta temporada. John Lewis, tienda departamental de Londres, lo sabe, y año con año genera campañas de comunicación muy enfocadas a generar acción en sus clientes a través de llegarles al corazón. Todos fuímos niños y la imaginación siempre estuvo con nosotros. Este anuncio, de la Navidad del 2014, te invita a no perder tus sueños, a recordar la importancia de la amistad y a darle a otros lo que siempre habían soñado…

4. SORPRENDE A TUS CLIENTES

En Estados Unidos, la aerolínea West Jet involucró a sus pasajeros en una campaña navideña, dándoles lo que ellos deseaban de Navidad de manera sorpresiva cuando habían arrivado a su destino. En sólo dieciseis horas el video que muestra la campaña superó las 200,000 reproducciones en YouTube. Unos días después la cifra superaba los 30 millones. La campaña obtuvo también gran reconocimiento en medios tradicionales como CNN, ABC o The Daily Mail.

Esta campaña utilizó algo muy simple: ¿qué quieren mis clientes?… Pregúntales, averígualo y dáselos…

5. UTILIZA EL HUMOR

El humor es algo que siempre se puede utilizar y que funciona para las marcas. La principal precaución que se debe tener es que el chiste no opaque el mensaje de tu marca, porque si esto pasa, los consumidores se acordarán del chiste, pero no recordarán quién lo dijo. La marca española de embutidos Noel le dió la vuelta al mundo con un anuncio que a través de las redes sociales tuvo una enorme exposición, pues se viralizó de manera impresionante. El mensaje “Que dulces son los niños” llegó a millones de personas y sigue circulando por las redes.

Espero que estas campañas puedan despertar tu creatividad para que puedas ofrecer algo diferente que cautive a tus clientes en esta temporada decembrina que se avecina.

Si te gustó esta publicación, compártela… y espero tus comentarios! Nos seguimos saludando…

2 comentarios en “5 Ideas para Cautivar a tus Clientes en Navidad

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