4 Estrategias de Emailing exitosas

Por: Rafael Mauleón

Hay quienes piensan que las estrategias de emailing no funcionan dado que poca gente abre los correos comerciales y lee los contenidos. Lo que es una realidad es que el 84% de todo el tráfico de emails será spam. Esto alto número de correos no deseados nos muestra la poca creatividad que se tiene en este tipo de estrategias y el abuso que se le ha dado al medio. Por otro lado, nos enfrentamos a una estadística contrastante: 44% de los receptores de correos hace al menos una compra al año basado en una promoción vista por correo. Esta última nos indica que el medio es eficiente, sabiendolo usar correctamente.

Lo que no debemos de olvidar, como en toda estrategia de Mercadotecnia, es a quién nos queremos dirigir. En la medida en que conozcamos a nuestros clientes y pensemos en sus gustos, preferencias y necesidades, podremos generar valor a través de un mensaje de correo. ¿Generar valor? ¿Con un correo electrónico?… ¡Claro que se puede! Un email no va a cambiar radicalmente tu negocio, pero una serie de pequeños momentos pueden crear una gran experiencia en tu cliente y hacer que regrese. El éxito está en los detalles.

  1. CDBaby.com: Haz que tus clientes sonrían.

Imagina que entras a comprar a CDBaby.com, una tienda de música independiente. Ordenas algunos CDs y posteriormente esperas a que lleguen a tu casa. Posteriormente recibes un email de confirmación de tu envío que dice algo como:

“Tu CD ha sido gentilmente tomado de los almacenes de CD Baby con guantes esterilizados y libres de contaminación y se colocó en almohadones de satín. Un equipo de 50 colaboradores ha inspeccionado tu CD y lo ha limpiado para estar seguros que se encontraba en las mejores condiciones para serte envido. Nuestro especialista japonés en empaques prendió una vela, y se hizo un gran silencio entre la multitud cuando colocó tu CD en una fina caja con filamento de oro, que el dinero no puede comprar.

Todos tuvimos una gran celebración después de ello, y una gran congregación marchó por toda la ciudad de Portland hasta la oficina postal, para decirle: ¡Buen viaje! a tu paquete, que ese mismo día, 5 de febrero, salió hacia ti en un avión privado. Esperamos hayas tenido una gran experiencia comprando en CD Baby. Estamos seguros de ello. Tu foto ya se encuentra en nuestro muro del “Cliente del año”. Estamos exhaustos pero ¡esperando que regreses a CDBaby.com!.

Gracias, gracias, gracias!

Suspiro…

Derek Sivers, presidente, CD Baby.

La pequeña tienda con la mejor música independiente.

cdbaby@cdbaby.com”

Seguramente dibujaras una sonrisa en tu rostro y agradeceras el simpático correo de confirmación del envío. Derek Sivers es quien decidió hacer un cambio en el correo de confirmación de envíos que anteriormente tenía la empresa, dado que pensaba que no cumplía con la misión que tienen propuesta de “hacer a la gente sonreir”. Este simple cambio en sus correos les ha generado miles de nuevos clientes.

2. Blue Apron: Rebasa la expectativa de tus clientes.

Para registrarse al newsletter de Blue Apron dentro de su sitio web, la invitación es tentadora: “Una nueva receta cada semana”… Seguro muchos se animarán a hacerlo.

blue apron

Lo que Blue Apron no te dice es que, una vez que te vuelves suscriptor, ellos te dan comida gratis. El correo de bienvenida que te mandan unos minutos después de suscribirte dice así:

blue-apron-email-2

Blue Apron podría usar esta promoción de comida gratis como un gancho para conseguir suscriptores, pero no lo hacen, porque ésta es su manera de fascinar a sus lectores. Se trata de una sorpresa no esperada. Y, ¿a quién no le gustan las sorpresas?

3. Evernote: Haz que tus clientes sientan que lo lograron.

Cuando generas una nueva cuenta en Evernote, ellos te envían una serie de correos tutoriales.

evernote-emails-2

En la línea del encabezado de cada email, ellos te dicen en que parte de la serie te encuentras. Es un tipo de barra de progreso que sienta una expectativa de más correos tutoriales para el futuro. Existe un poco de ciencia detrás de esta estrategia, de acuerdo al mercadólogo Taie Zhang, que dice: “…la gente quiere las barras de progreso. Pero, ¿por qué son tan poderosas y efectivas para generar engagement? Es porque como seres humanos, nos motivan dos cosas: tener objetivos o metas, y alcanzar las mismas. Inherentemente nos sentimos bien cuando logramos algo. El Dr. Hugo Liu de MIT y Hunch.com dice en su artículo “The Need to Complete”, que está comprobado que cuando terminamos una tarea, el cerebro segrega cantidades masivas de endorfinas”.

No sólo empresas en Estados Unidos o por internet han tenido buenos resultados con sus estrategias de emailing. Veamos un ejemplo en nuestro mercado mexicano:

4. Starbucks: Hazle el día a tu cliente.

El programa Starbucks rewards continuamente manda buenas noticias a sus clientes. El resultado es clientes contentos (como yo) que están dispuestos a abrir correos que les puedan ofrecer sorpresas.

Starbucks rewards email

Lo que hace atractiva a esta campaña es que sus emails simplemente mandan buenas noticias. No le preguntan nada al cliente ni le piden que tome acción alguna. La única razón por la que envían el email es por el programa de recompensas. Seguramente enviar este tipo de emails te afianza en una excelente relación con tus clientes.

Starbucks rewards emailing 2

Espero que las estrategis mencionadas te den ideas para tus campañas de emailing y si tienes alguna estrategia que nos quieras compartir, será bienvenida. Nos seguimos saludando…

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