Comprendiendo el uso de la Realidad Virtual en el Marketing

Parece que cada año escuchamos de nuevas tecnologías que harán que el marketing cambie de manera radical. Lo cierto es que rara vez se cumple la promesa en su totalidad. Desde realidad aumentada hasta la destrucción de los sitios web a mano de las apps, lo he escuchado casi todo. Pero hay un par de tecnologías que realmente me impresionan que podrían muy bien redefinir el marketing actual, la más importante es la realidad virtual.

La realidad virtual supone un cambio de paradigmas importante para los que trabajamos en marketing, de manera muy reciente, se ha recargado la estrategia de marketing en la generación de contenido. Antes los mensajes eran más unidireccionales, con la plataforma digital las prácticas de mass media han quedado en el pasado. La realidad virtual supone una complejidad brutal al momento de crear contenido, simplemente basta cerrar los ojos e imaginar cuántas cámaras se necesitarían para grabar el cuarto en el que estas parado justo ahora. Sin embargo, el reto técnico tiene poco que ver con la realidad de la generación de contenido para marketing. En nuestra profesión estamos acostumbrados a que una persona reciba un mensaje sumamente depurado, además tenemos la habilidad de dirigir a audiencias cada vez más específicas, pero en realidad virtual el contenido es a 360 grados y el usuario puede ignorarlo por completo. Me explico mejor; si grabamos un video de un restaurante y deseamos que el centro de atención sea una cerveza tendremos un problema ya que toda la información del local estará disponible para el usuario, exactamente como sucede en la realidad. Triste pero cierto; podría ignorar la cerveza por completo y enfocar su atención en la bella cantinera.

El contenido no se consume

Un tema importante a considerar en la realidad virtual es que el contenido no se consume, es decir, no lo estamos leyendo o viendo, en realidad estamos inmersos en el. Eres parte de la historia y eso hace que cambie todo el contexto. La realidad virtual se trata de crear mundos, requiere un pensamiento totalmente distinto. El reto del mercadólogo es invitar a los usuarios a entrar al mundo e interactuar con el contenido. No hay garantía de que todos los usuarios elegirán los mismo, eso hace que el trabajo de comunicación sea mucho más importante. Según Clay Bavor vicepresidente de realidad virtual de Google se trata de una conversación, no es un proceso lineal hay muchos finales para cada pieza de contenido. Según el ejecutivo no se puede hablar de realidad virtual sin experimentar de manera personal; la realidad virtual es mucho más que videojuegos y tocará —según Bavor — a todos los sectores. Cambiará la forma en la que viajamos, nos comunicamos y percibimos las cosas físicas.

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Un ejemplo de realidad virtual creado por BMW

Para Google la mejor forma de entregar el contenido de realidad virtual es a través de Youtube, la lógica es simple, los usuarios ya tienen en la mayoría de los casos el app instalada en sus teléfonos. Según Bavor la empresa ha reconstruido Youtube desde sus cimientos para entregar contenido basado en realidad virtual. El futuro cercano promete que un usuario no pueda identificar si está en un mundo virtual o en uno real.

La tecnología es bastante maravillosa y para los que no la han utilizado los invito a buscar un centro comercial cercano, marcas como Samsung que han invertido fuertes sumas en promover de manera presencial los aparatos entre los consumidores, tan sólo en el 2016 esperan desplazar 5 millones de unidades según la consultora Piper Jaffray. Una vez que utilizas los lentes verás que brincar a un precipicio parece imposible, la mente juega trucos rápidamente. Para los mercadólogos abre un terreno totalmente nuevo en generación de contenido y podría inclusive detonar una era dorada para la fotografía y cinematografía mundial.

La creación de contenido en realidad virtual requerirá mucho más que una cámara y mil millones de usuarios. No se trata de grabar todo lo que haces, el verdadero reto es el enfoque de los mundos de realidad virtual que una marca sea capaz de construir. Imaginen un escenario en el que se invierten millones de dólares para crear contenido en realidad virtual sólo para que el usuario que lo utiliza ignore a la marca y camine a un lugar no deseado.

Otro tema importante a considerar es que la realidad virtual se convertirá en una fuente interesante de investigación de mercados, es en menos palabras la compra de Gessel del futuro. El usuario no podrá fácilmente esconder sus pretensiones o preferencias, insisto, casi de manera inmediata al utilizar estos lentes te sientes solo. Pocas marcas han utilizado esta tecnología en su potencial masivo y en la mayoría de los casos seguimos atados a cuartos en los que la mayor interacción es voltear la cabeza. Pero no pasará mucho tiempo antes de que seamos capaces de crear mundo totalmente integrados.

Para nosotros el trabajo es prestar atención a esta tecnología emergente y comprender de qué manera podemos aprovechar su inminente llegada al mercado masivo.

Por: Álvaro Rattinger

Tomado de: Merca 2.0

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