5 consideraciones para usar Whatsapp como herramienta comercial

Por: Rafael Mauleón

Ya no podemos negar que las redes sociales llegaron para quedarse. El crecimiento que muestran año con año y la necesidad de satisfacer diferentes necesidades de comunicación, hace que nuevas herramientas se incorporen a nuestras actividades comerciales. Aunque Whatsapp no es una red social per sé, ha venido a solucionar la necesidad de contar con una comunicación ágil de manera electrónica, sustituyendo a otros medios de mensajería instantánea y voz.

A día de hoy, la famosa App cuenta con 300 millones de usuarios activos que no paran de enviar más de diez mil millones de mensajes diarios. Todo un reto y oportunidad para todos los que tenemos empresas y queremos innovar la metodología de contactar con nuestros clientes y potenciales. En México, 8 de cada 10 usuarios utilizan Whatsapp y se ha colocado como la segunda red social en preferencias con un 79% (sólo por debajo de Facebook con un 92%), de acuerdo al Estudio de Hábitos del Usuario de Internet 2016 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

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Para poder usar este medio como una herramienta comercial, primero es importante conocer lo que no permite WhatsApp expresamente y que puede provocar que se suspenda la cuenta:

  1. Está prohibido enviar anuncios y otras materias comerciales. No se pueden hacer anuncios como en Facebook, por ejemplo. No puedes molestar a otros usuarios recibiendo mensajes publicitarios.
  2. No se puede enviar spam o mensajes no solicitados, así como repetir el mismo mensaje muchas veces (es preferible usar listas de difusión a los mensajes a grupos en entornos profesionales).

Por ello, hay que tener cuidado lo que se hace con WhatsApp. Con un uso personal algunos usuarios y marcas incluyen servicios profesionales, rozando las condiciones de uso de WhatsApp. Teniendo un uso moderado y aplicando una serie de buenas prácticas y estrategias, los resultados son muy buenos. A continuación te presento 5 consideraciones para usar de manera eficiente Whatsapp:

1. PLANEA Y GENERA UNA BASE DE DATOS

Lo más importante para una estrategia en Whatsapp es hacer llegar el mensaje correcto a las personas correctas. Esto implica un trabajo previo de clasificación y agrupamiento de la base de datos que tengas. Es muy importante que la base de datos esté segmentada, es decir, que esté dividida en los distintos tipos de clientes o consumidores a los que te quieras dirigir. Por ejemplo, clientes potenciales (gente que conoces que puede ser cliente), clientes actuales (gente que consume tus productos o servicios en la actualidad), proveedores, etc. También puedes segmentar por lo que compran los clientes: a quienes compran novelas, diferentes a los que compran libros de finanzas, etc.

Siempre es bueno conocer el target o público al que van dirigidos tus esfuerzos comerciales, de esta manera podrás enfocar los mensajes y tener más posibilidades de obtener una respuesta favorable.

2. CREA GRUPOS PARA TUS CLIENTES

Te recomiendo tener un número para uso exclusivo de cuestiones laborales, a fin de evitar confusiones con tus clientes. Incluso puedes tener números diferentes para canales diferentes (un número para atender a clientes y otro a proveedores, por ejemplo). Crea grupos usando tu segmentación. Comparte este grupo entre tus clientes habituales y los que tienen grandes posibilidades de convertirse. Los contenidos de este chat deben estar orientados a despejar dudas, compartir consejos y atender las dudas de los clientes de forma más rápida que por otros canales.

Recuerda que la principal ventaja de Whatsapp es la inmediatez, por lo que tus respuestas deben generarse a la brevedad.

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3. COMPARTE AUDIOS, VIDEOS, IMÁGENES

WhatsApp tiene un uso muy sencillo y fácil. Como sabes puedes enviar mensajes seleccionando fotos, vídeos o audios. Esto amplia las posibilidades de comunicación y permite que, incluso, los mensajes que envíes no sean de texto. Ya sabes que si utilizas una imagen tratada expresamente para transmitir tu objetivo, te aseguro que tendrás más éxito y los receptores la podrán reenviar entre sus contactos.

Recuerda que no puedes enviar publicidad directa, por lo que te invito a despertar tu creatividad. Intenta imaginar algo nuevo en tu mensaje y aporta un valor a tus contactos. Esto hará que el receptor de tu comunicación la pase automáticamente entre sus seguidores, y éstos a los suyos y de esta manera puedes conseguir llegar a miles y miles de personas.

4. BRINDA ATENCIÓN PERSONALIZADA

Algo que te distinguirá de tus competidores es tener una atención efectiva y personalizada mediante esta plataforma. Podrás informarle a tus clientes sobre el status de sus pedidos, atender sus dudas, rastrear el envío, comunicarles sobre el avance de su reparación, etc.

También puedes compartir con ellos boletines de ofertas o novedades. Es importante tener comunicación con ellos y preguntarles si desean recibir este tipo de avisos, ya que de lo contrario, puede resultar contraproducente bombardear a tu cliente con este tipo de mensajes.

5. SÚBETE A LAS TENDENCIAS

Cuando te subes a las tendencias del momento, puedes lograr que tus mensajes se difundan prácticamente solos y a una velocidad imparable. Además dichos mensajes pueden ser difundidos por todas las plataformas o canales como la televisión, radio, redes sociales, periódicos, revistas, etc.

Se trata de un Marketing que consigue gran viralidad y que tiene una característica propia: aprovechar cualquier circunstancia o situación de la actualidad informativa, social, política, cultural, etc. que pueda facilitar su distribución (compartir, reenviar, retuitear, me gusta…). Cualquier persona o empresa puede hacer este tipo de Marketing, lo único que necesita es estar al día de lo que acontece y los medios para reaccionar a tiempo. Los famosos “memes” que nos reenviamos entre móviles, tablets y computadoras son el ejemplo claro:

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Al final, lo que importa es que entiendas a tu mercado, a tus clientes, y les agregues un valor añadido en tu comunicación para que tus estrategias tengan éxito.

 

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