Publicidad en Facebook vs Publicidad en Adwords ¿cuál elegir?

Lo primero que se plantea y discute en el inicio de una campaña es conocer cuál va a ser el objetivo de la misma, ya que marcará el camino a seguir. Y comentamos esto porque en muchas de las ocasiones se dejan guiar hacia lo que no es lo idóneo para ellos.

Y es que se dejan llevar por las tendencias, y como allí están todos, pues allí que vamos.

No existen grandes diferencias entre las dos plataformas. Las dos trabajan casi exclusivamente el PPC (pay per click), o pago por enlace pulsado, como motor principal. Existen los CPM (Cost per mille), o coste por cada mil impresiones, como otro recurso.

La gran diferencia estará en el trafico cualificado que se origina. El obtener tráfico en cualquiera de las dos plataformas es viable. Pero si lo que se busca es que el tráfico originado esté verdaderamente interesado en lo que se propone hay que plantearse en cuál de las dos invertir.

Campañas de Branding

Aquí entran todas las empresas y marcas. La opción más significativa seria Facebook Ads, ya que sus más de mil millones de usuarios son un mercado apetecible por cualquier marketer. Las pujas, si se hipersegmentan, son muy viables y para nada caras. Y si se opta por el CPM aún más. Ese enlace recordatorio de marca en los feeds de Facebook son una muy buena opción. En los motores de búsqueda son muy económicos, pero la mayoría ya tienen esa posición ganada en su nombre de marca gracias al SEO.

apertura-facebook-smartphones

Campañas de Leads

Aquí ya entramos en una decisión algo más compleja. Cuando hablamos de Leads nos referimos a todos, a los que se registran, a los que se hacen socios, a los que luego compran, a los que se suscriben a newsletters, etc.

Existen muchos tipos de leads. Si los que interesan son ‘sólo’ y ‘únicamente’ para suscribirse o registrarse la opción sería Facebook Ads. Si detrás de ese tráfico no se busca vender es la mejor. Las redes sociales por si solas no venden, solo captan atención.

Los usuarios de social media buscan otro tipo de información en estas plataformas. Si desea adquirir o buscar información de una marca o producto utilizan otros medios. Así que si esos leads son para que finalmente pasen por un funnel de ventas la opción es Google Adwords.

Campañas de Ofertas, Promociones y Lanzamientos

La mayoría de estas campañas son efímeras. Duran máximo 15 días. Y casi todas ellas su objetivo es vender. En el anterior punto ya lo hemos comentado, así que la mejor opción son los motores de búsqueda, Google Adwords. Otra cosa es que la promoción, como, por ejemplo, son los packs de bienvenida. Ellos si pueden ser viables en Facebook Ads, ya que se mantienen durante bastante más tiempo que unos 15 días. Su objetivo es captar, y la mayoría lo ofrecen al suscribirse o registrarse, y que se hará efectiva cuando realice su primera compra.

Campañas de Ventas

Ya casi lo hemos descrito en los anteriores puntos, pero vamos a intentar ampliarlo un poco más.

La inmensa mayoría de veces los consumidores van directamente a un buscador. ¿Por qué? Pues porque allí disponen de mayor oferta por la cantidad de enlaces que lanzan los motores de búsqueda.

Si a ello le incluimos las sugerencias hacia el shopping (una de las opciones de Google) esa es la información que busca. En Facebook no encontrará esa valiosa información que necesita, ya que muy al principio de su existencia estaba totalmente prohibida la venta de productos, y la plataforma es ahora cuando está modificando sus condiciones de uso y la deriva hacia monetizar sus millones de usuarios. Si a ello le sumamos que existen ¨buscadores y comparadores de ofertas y precios¨ en Internet, no estarán en social media. Ellos invierten en SEM porque es ahí donde están sus usuarios. La inmensa mayoría de ecommerce trabaja en la red, no tienen sus tiendas virtuales en Facebook.

Así que dependiendo de qué tipo de campaña se va a realizar podemos decantarnos por una o por la otra. Todas son válidas. Pero en la que se elija, dependiendo del tipo de campaña, se obtendrán mejores ratios.

Y lo más importante, un exitoso ROI.

Por: Jordi Torregrosa

Vía: IMF Business School

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s