10 Conceptos de la Economía del Comportamiento

Por qué no ahorramos para nuestro retiro? ¿Por qué no comemos saludable o hacemos más ejercicio? Todo esto se explica entendiendo los principios básicos de la economía del comportamiento. Estos estudios recientes han adquirido popularidad gracias a que Richard Thaler, uno de sus principales autores, ha recibido el Premio Nobel de Economía este año.

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Aquí te decimos las 10 cosas básicas que deberías saber de una disciplina de las ciencias sociales tan amplia como esta y por qué debería importarte si trabajas para marketing o investigación.

1. No siempre buscamos lo mejor para nosotros.

La premisa de Behavioral Economics es simple: las teorías económicas habían por años asumido que las personas son agentes racionales que buscan tener las máximas utilidades y beneficios al tomar decisiones; pero existen pruebas feacientes de que en realidad tendemos a evaluar opciones basándonos en atajos cognitivos que favorecen lo emocional.

2. Los humanos somos más impredecibles de lo que creemos.

Si los humanos fuesemos únicamente racionales, de aquellos que sopesan opciones, evaluan pros y contras, dicen que van a hacer algo y lo hacen; entonces nuestro comportamiento sería mucho más predecible y problemas como la obesidad o el cambio climático serían mucho más fáciles de atacar.

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3. Tomamos decisiones basadas en la emoción.

Muchas de las decisiones que tomamos en el día a día respecto al pago de nuestros impuestos, donaciones a organizaciones altruistas, qué marca elegir o el uso de un nuevo producto; en realidad tienen que ver con lo que es socialmente aceptado, nuestra aversión a las pérdidas o aquello que es gratificante en el corto plazo.

4. Somos seres irracionales.

Y no por necios, sino por eficientes; cuando evaluamos basándonos en lo afectivo lo hacemos de manera más rápida y automática (a esto se le llama Sistema 1 en la Teoría de Sistema Dual de Kahneman, psicólogo ganador del Nobel en Economía). Sólo cuando el sentimiento nos falla, se activan los juicios reflexivos (el Sistema 2, el más lento).

5. Nuestros consumos son irracionales.

La economía del comportamiento emerge del mundo académico y está cada vez más cerca de su aplicación en políticas públicas y en marketing y publicidad. Por ejemplo, el valor de marca es mucho más irracional que racional, y entendiendo esto suena lógico que la presencia de una marca incremente en 390% la intención de compra.

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6. B.E. contribuye con nuevas metodologías para realmente entender qué quieren los consumidores.

Aún cuando los consumidores responden de manera racional y deseable en focus groups o cuestionarios online, cambiar las metodologías de investigación a un paradigma más espontáneo, más “irracional” nos permitirá observar diferencias interesantes entre lo que la gente dice que quiere y lo que realmente quiere.

7. Su aplicación a nivel global se vuelve protagónico.

En 2015 Obama dio la orden ejecutiva de usar Behavioral Economics en las instancias gubernamentales para mejorar la vida de los ciudadanos. Emergen un sinnumero de laboratorios en donde se aplican sus principios teóricos y prácticos: Linexx en Valencia, Irrational Agency u Ogilvy Change en Londres, o el Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento, son una clara prueba de ello.

8. Se usa principalmente para:

  • Analizar el impacto de nuevas estrategias de negocios sustentables.
  • Diseñar mejor.
  • Prever fallas en la implementación de productos y experiencias disruptivas.

9. Cientos de iniciativas dan cuenta de los usos positivos que puede tener en el mundo.

Entender por qué la gente hace lo que hace y contar con fundamentos teóricos para cambiar comportamientos negativos suena tan beneficioso socialmente como maquiavélico; sin embargo, son mucho más numerosas las manifestaciones positivas, tal como el crecimiento de startups en el ámbito de la innovación social (iniciativas para aumentar el ahorro para el retiro como Save More Tomorrow) o las apps para ayudarte a cumplir tus metas personales como Stikk).

10. Su uso se vuelve más apremiante que nunca antes ya que

a) Es imperativo modificar comportamientos socialmente dañinos como el desperdicio de energía o el crecimiento de los malos hábitos alimenticios,
b) Se desperdicia mucho dinero en innovaciones geniales que al final nadie usa.

Por: High Speed Solutions

Vía: De La Riva

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. ¿Qué opinas sobre este nuevo campo de estudio?

 

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