Cuánto puede beneficiar la Consultoría a tu negocio

Por: Rafael Mauleón

Es bien sabido que la cifra de nuevas empresas que sobreviven al tercer año de operaciones es muy bajo. Se habla que sólo el 10% de las empresas creadas logran hacerlo. Sin embargo, la tarea de los emprendedores no termina ahí, sino que continua a través de diversos ciclos que se van a presentar con el tiempo en su negocio.

Una vez llegué con un emprendedor que llevaba más de diez años facturando, pero que llevaba más de cinco años sin crecer en ventas y en todo el tiempo que llevaba su negocio, él no había visto utilidades. Y lo peor de todo, es que ya no podía seguir manteniendo su operación, pues tenía un préstamos que pagar.

Historias como ésta se repiten continuamente en nuestro país. A pesar de que los gobiernos estatales y federales han tratado de impulsar la creación de nuevas empresas, siempre hay empresas que se van a pique con sus emprendedores. Quizá los dueños de estos negocios carecen del conocimiento o de las habilidades suficientes para administrar sus negocios y llevarlos al siguiente nivel. Competencias como crear un plan de negocio, dirigir personal, detectar oportunidades comerciales o administrar correctamente las finanzas, son temas comunes que se presentan.

Meeting

En el 2008, la Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla decidió ofrecer servicios de consultoría profesional subsidiados. Pero también, querían saber qué tanto esta política servía para impulsar a las empresas. Para ello contactaron a Dean Karlan  de la Northwestern University, Antoinette Schoar del MIT y a Miriam Bruhn del Banco Mundial, así como un equipo de “Poverty Action” (un organismo sin fines de lucro fundado por Karlan), quienes se encargaron de evaluar los esfuerzos de los consultores.

Se seleccionaron 80 pequeñas empresas al azar quienes trabajaron con los consultores. Los consultores realizaron una sesión diagnóstico de un día entero con cada empresa y después diseñaron un programa de consultoría a operar para el siguiente año. Mientras tanto, un grupo de control de otras 282 empresas continuó operando de manera regular sin la ayuda de expertos.

Un año después, los investigadores reportaron que las empresas que habían trabajado con consultores habían incrementado su productividad y su retorno sobre la inversión con respecto al grupo de control. Después, usando los datos del Seguro Social, los investigadores continuaron rastreando a las empresas durante 5 años más (después de que el proyecto de consultoría hubiera acabado), para observar lo que pasaba con sus nóminas. Encontraron que el promedio de las empresas que recibieron consultoría creció su staff un 57% durante el periodo, mientras que las empresas del grupo de control prácticamente permanecieron en el mismo tamaño. Mejor aún, los salarios pagados por las empresas que tuvieron consultoría crecieron un 72%, indicando que los ingresos de sus colaboradores obtuvieron mejorías considerables.

consultoria-bee-buzz

Pero, ¿qué fue lo que los consultores cambiaron para lograr estos resultados tan favorables?

Después del primer año de experimento, los investigadores aplicaron una encuesta preguntando a los dueños de las empresas qué habían hecho los consultores para agregarles valor. Las respuestas fueron muy variadas: algunas comentaron que los consultores mejoraron la forma de mercadear y comercializar, otros se refirieron a mejoras en la contabilidad, mejoras en los esquemas de precios, recursos humanos y otros.

Los investigadores también midieron el “espíritu emprendedor” de los propietarios y encontraron que después de la consultoría las personas se sentían más orientados a resultados, mejor orientados, y con mayor confianza en la toma de decisiones.

consultoria-mercadotecnia-bee-buzz

Como verán, los resultados de esta investigación son muy positivos. Cualquier empresario puede tener éxito, pero siempre será mejor si lo hace acompañado y complementado por expertos que lo pueden ayudar. En Bee Buzz contamos con un grupo de expertos en temas comerciales y de Mercadotecnia que te pueden ayudar a llevar a tu negocio al siguiente nivel. ¡Contáctanos!

Basado en un artículo publicado por Kellogg Insight de la Kellogg School of Management.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s