Cómo aparecer en Google Maps: un checklist para optimizar Google My Business

Cuando se trata de obtener nuevas visitas y ventas para tu negocio local, se considera que el SEO local es extremadamente efectivo. Un artículo reciente de Search Engine Watch muestra que “hubo un aumento del 20.1% en los clics para llamar, para obtener instrucciones y en los clics en el sitio web de una empresa del 2017 al 2018” gracias a las interacciones con Google My Business (GMB).

seo-local-beebuzz

Pero para generar estos clics, el perfil de GMB de tu sitio web debe ser visible y debe estar lo más completo posible para los usuarios interesados.

Para que tu empresa tenga la mayor probabilidad de aparecer en Google Maps, a continuación te proporcionamos un checklist de las optimizaciones de GMB para ayudarte a lograrlo.

 

1. Crea o reclama tu perfil de Google My Business

Lo primero que debes hacer es crear tu perfil de Google My Business. Puedes hacer eso aquí. Sin embargo, si has estado operando tu negocio por un tiempo, es posible que tu perfil ya se haya creado automáticamente.

Si este es el caso, querrás reclamar tu perfil de inmediato.

La razón de esto es que si no se reclama un negocio, los usuarios pueden actualizar y cambiar la información de tu negocio, como las horas de funcionamiento, el número de teléfono, las categorías comerciales, etc. Esto es algo que debes evitar, ya que tu GMB solo debe reflejar información precisa a sus clientes potenciales.

Haz clic aquí para saber cómo reclamar tu negocio.

2. Agrega un nombre, dirección y número de teléfono coherentes.

El nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa son extremadamente importantes cuando se trata de hacer SEO local. Esto se debe a que Google quiere mostrar a las empresas locales que sean relevantes para las búsquedas que hacen los usuarios del buscador.

Uno de los factores que determinan si el tuyo es un negocio establecido dentro de la localidad del buscador es que su nombre, dirección y número de teléfono se mencionen en varios lugares de la web.

Cuando se menciona a tu empresa en otros sitios web, tu nombre, dirección y número de teléfono deben coincidir exactamente con el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu GMB. Haz que sea tan fácil como sea posible para que Google entienda que el negocio que se menciona en otro sitio web es de hecho el tuyo.

Para hacer esto, debes asegurarte de que su nombre, dirección y número de teléfono sean uniformes en todas las menciones de tu negocio en la web. Así que asegúrate de configurar esto correctamente desde el principio cuando ingreses estos datos en tu GMB.

3. Categorías relevantes

A continuación, debes aprovechar la sección de Categorías de tu GMB. La sección de Categorías te permite comunicarle directamente a Google de qué se trata tu negocio en función de las categorías que lo describen mejor. En esta sección, te permiten tener una categoría “primaria” así como categorías “adicionales”.

Elije el mejor término que describa a tu negocio en la categoría principal, luego agrega dos o tres categorías adicionales en la sección de categorías adicionales.

categoria-seo-local-beebuzz

4. Áreas de servicio.

También debes establecer tus áreas de servicio objetivo. Tu GMB te permite especificar a qué áreas atiende tu negocio, por lo que si atiendes a más de una ciudad o municipio, deberás especificarlo en esta sección.

5. Horas de funcionamiento

Las horas de operación de tu negocio también son muy importantes.

Verifica dos veces para asegurarte de que sean precisos, ya que este es uno de los aspectos más comunes de un GMB no reclamado y que los usuarios modifican a su entender.

6. Sitio web y URL de la carta

Tu GMB te permite ingresar dos URL separadas en tu perfil.

La URL del “sitio web” debe ser la URL de tu página de inicio. Este es el enlace a donde se llevará a los usuarios si hacen clic en el botón “sitio web” de tu GMB en Google Maps.

Por otro lado, la URL de la carta (URL de contacto) debe llevar al usuario a una página de inicio donde pueda ingresar su información en un formulario de contacto para reservar una cita.

No es una buena práctica vincular la URL de la carta a la página de inicio (a menos que, por supuesto, tu página de inicio tenga un formulario de contacto). Así que asegúrate de que la página a la que envías a los usuarios con esta URL se vincule directamente a una página que capture la información del usuario interesado.

URL-contacto-seo-local-beebuzz

7. Servicios específicos.

En esta sección, puedes agregar los servicios específicos que ofreces. Por ejemplo: si tu negocio es un spa local, puedes agregar “masajes” como un servicio y “faciales” como otro.

Al hacer esto, los usuarios interesados ​​tendrán una mejor idea de lo que ofreces y estarán más interesados ​​en hacer clic para acceder a tu sitio web.

8. Descripción rica en palabras clave (keywords)

La sección de descripción permite hasta 750 caracteres. Es una buena práctica incluir contenido rico en palabras clave en esta sección. Las palabras clave (keywords) son palabras o frases con las cuales quieres asociar o identificar a tu negocio para que el buscador lo muestre a las personas que buscan este tipo de información.

No hay muchas oportunidades en el GMB para agregar contenido para el que se desee clasificar, por lo que este es el espacio adecuado. Es en la descripción, donde tienes la oportunidad de incluir estas palabras clave que ayudarán a Google a comprender de qué se trata tu negocio y para qué tipo de búsquedas debe mostrar tu perfil. Al hacer esto, aumentas tus posibilidades de clasificación para tus palabras clave objetivo.

9. Publicaciones GMB

Las publicaciones de Google My Business son una característica relativamente nueva que muy pocas empresas locales están aprovechando. Te permiten hacer una publicación que aparece directamente en tu perfil de GMB.

Se parece a esto:

publicaciones-google-seo-local-beebuzz

Esta es una gran oportunidad para incluir nuevamente las palabras clave para las que deseas clasificar. Las publicaciones de GMB son especialmente efectivas cuando también se incluye un descuento o un cupón. De esta manera, cuando alguien encuentra a tu negocio en Google Maps, puede ver de inmediato la promoción que tienes actualmente.

Esto, junto con el hecho de que la mayoría de los otros negocios no están usando esta función, te dará una ventaja sobre tus competidores.

10. Opiniones

Las opiniones son especialmente importantes para hacer que tu perfil de GMB se destaque. Es un desafío hacer que tu empresa aparezca en Google Maps como una de las tres opciones iniciales, pero es un desafío completamente diferente sobresalir de estas 3.

Crear una estrategia de Opiniones para tu GMB es crucial en cualquier campaña local.

Ya sea con un 10% de descuento para una opinión, un descuento en una compra futura a cambio de una opinión o cualquier otra variación de esto. Es mejor tener algún tipo de estrategia para asegurarse de que se están recopilando reseñas de 5 estrellas para crean un fuerte perfil de GMB para que atraiga clics e interacciones.

11. Fotos y video.

aparecer-en-google-seo-local-beebuzz

También tienes la opción de agregar fotos y videos a tu perfil. Cargar fotos y videos de tu empresa le brinda la capacidad de comunicar la historia y personalidad de tu marca a los usuarios interesados.

También haces que tu perfil se vea mucho más activo y completo.

12. Citas locales y NAP

Como indicamos en el número 2, tener un nombre comercial, una dirección y un número de teléfono coherentes en toda la web es crucial para tu clasificación de GMB. Como nos hemos asegurado de que el NAP de nuestro GMB sea correcto, ahora es el momento de salir y poner esta información del NAP en otros sitios web.

¿Cómo hacemos esto?

Enumeramos nuestro negocio en la mayor cantidad posible de directorios locales y relevantes. Incluimos nuestro negocio en dichos directorios con su NAP presente y un enlace que apunte a tu sitio web. Esto le indicará a Google que la información en esta página de enlace es realmente relevante para tu sitio.

Estos tipos de enlaces se denominan “citations“. Y cuanto mayor sea el número de citas que recibimos apuntando a nuestro sitio, más se establecerá nuestra relevancia local a los ojos de Google.

Conclusión

Un perfil de Google My Business es el perfil que aparece en Google Maps para los términos de búsqueda relevantes para tu negocio.

Dentro de tu perfil, se te proporcionan herramientas para mejorarlo y hacer que se destaque de sus competidores.

Al aprovechar al máximo las herramientas que te ha proporcionado tu GMB, estarás en el buen camino para clasificar tu sitio web en Google Maps.

 

Por: Rafael Mauleón

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s