La construcción de tu marca como base del éxito de tu negocio

Todos sabemos que cuando se inicia un negocio, hay múltiples tareas en las cuales enfocarse y atender. La agenda se llena de pendientes: te enfocas en tu producto, en los servicios que se piensan otorgar, el modelo de negocio en general, cómo se va a financiar, etc. Agobiados por problemas tan críticos, muchos empresarios dejan de lado el trabajo de la marca. Generalmente pareciera, al menos en la superficie, que se puede tratar más adelante. Pero, ¿qué pasa si darle prioridad a esta pieza del rompecabezas podría ayudar a que otras partes encajen en su lugar más rápido?

La verdad es que nunca es demasiado temprano para que los empresarios se centren en el cliente y sus necesidades. A medida que los clientes se sienten comprendidos e identificados, se desarrolla su marca, yendo del aspecto puramente funcional de su producto o servicio, al lado psicológico. Y ese aspecto es realmente importante para construir una marca sostenible a largo plazo. Es por ello que construir tu marca desde el principio debería ser una prioridad generalizada.

Veamos tres formas en que los emprendedores pueden incorporar la gestión de la marca en una etapa temprana de sus proyectos de negocio.

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Dale a tu marca una personalidad

Los emprendedores que buscan administrar su marca desde el principio y tener un mayor éxito comercial deben desarrollar un sentido claro de quién es su cliente objetivo. Hazte las siguientes preguntas: ¿Cómo es el nivel de ingresos, el rango de edad, las características demográficas y los hábitos de compra de sus futuros clientes? Esta información se puede utilizar para crear un perfil psicológico del cliente, lo que ayudará a la startup a determinar qué beneficios puede proporcionarles.

Esto es lo que le permite definir la “personalidad” de su marca, en resumen, cómo se comportaría si fuera una persona.

“Establecer la personalidad de su marca le permite cultivar una visión de hacia dónde va la marca en términos de lo que es y lo que no es. Esto ayuda a las nuevas empresas a anticipar el crecimiento futuro en otras categorías de productos”

 

Encuentra tu lugar en el espectro general-específico

Comprender la personalidad de su marca, y hacia dónde podría ir en el futuro, es especialmente clave cuando llega el momento de desarrollar un plan de diseño de marca: elegir un esquema de color, crear un logotipo y nombrar y registrar los productos o servicios de la empresa. Una sugerencia es determinar cómo esos elementos de marca se ajustan a lo largo de un espectro “general-específico” e intentan encontrar un punto óptimo entre lo abstracto y lo específico.

Ser abstracto puede posicionar a una empresa para el crecimiento y una gama más amplia de protecciones legales, pero también conlleva el riesgo de vaguedad o confusión de la marca. Existe la posibilidad de que la gente no sepa qué es exactamente, y tendrá que gastar mucho dinero para explicarlo.

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En el otro extremo, la marca muy específica hará que sea más fácil de entender, pero puede limitar el crecimiento. También puede dificultar las aplicaciones de marcas comerciales. Si solo está describiendo su servicio, realmente no puede obtener protección legal porque no hay nada distintivo en su marca. Al final del día, no existe una solución simple en cuanto a cuán amplia o específica debe ser su identidad de marca. Es un análisis de ventajas y desventajas para cada empresa.

Una marca que encontró su punto óptimo a lo largo del espectro es Calm, una aplicación que proporciona programación de meditación, relajación y mindfulness. La aplicación trae mensajes diarios, historias y música diseñados para calmar el alma de los clientes ocupados. El nombre Calm es algo descriptivo, pero también tiene mucho espacio para que la marca crezca.  A primera vista, la palabra calma significa ausencia de emociones fuertes, pero también puede significar mucho más. Puede referirse a una siesta. Puede referirse a un paseo por el bosque. O puede referirse a medicamentos. La marca puede usar la palabra Calma ahora para referirse a la meditación que se transmite digitalmente por una aplicación, pero hay mucho espacio para que la marca crezca en nuevas categorías que comparten el mismo tema general.

Manténgase consistente mientras le da espacio a su marca para crecer

Después del lanzamiento de una empresa, el enfoque laboral de un emprendedor se centra en encontrar formas de obtener más participación de mercado. Tener una marca bien definida puede facilitar ese trabajo al ayudar a los clientes a reconocer y recordar sus productos, incluso cuando escala a nuevos mercados. La consistencia es la clave.

Airbnb, que inicialmente se enfocó en permitir que los viajeros alquilaran habitaciones y hogares de otros, se ha convertido en una marca de estilo de vida que brinda a los viajeros la experiencia de vivir como locales en lugar de sentirse como un turista en un hotel. Esta expansión ha incluido la oferta de paquetes de vacaciones e incentivar a los anfitriones a proporcionar servicios de conserjería y recomendaciones sobre actividades locales. Sin embargo, los materiales de marca de la compañía, desde su logotipo hasta la apariencia de su plataforma en línea, se han mantenido consistentes, brindando a los clientes una sensación de familiaridad incluso cuando sus productos y el diseño de la experiencia han cambiado.

Si has aprovechado la oportunidad para pensar en lo que la marca debería significar, a nivel emocional, entonces estarás en condiciones de capitalizar una gran herramienta para el marketing, que es la consistencia en el tiempo. Airbnb se topó con la idea psicológica y luego se aferró a ella a medida que crecían hasta convertirse en un negocio que todavía es la hospitalidad, pero que ahora tiene muchas instancias diferentes de hospitalidad.

Si tienes inquietudes acerca de la construcción de tu marca o quieres asesoramiento en cómo construir la de tu negocio, contáctanos en Bee Buzz o escríbenos a hola@beebuzz.mx.

Por: Rafael Mauleón

 

 

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