Porqué contar con una estrategia de Trade Marketing en el retail

Cuando una empresa decide vender sus productos a través de tiendas de autoservicio y logra que estos sean dados de alta en una de las cadenas que operan en nuestro país, pareciera que la labor comercial hubiera terminado, pero esto sólo es el principio. Lograr generar las ventas en el piso de venta es realmente la proeza, actividad que muchas empresas no tienen debidamente estructurada.

En nuestra experiencia, continuamente nos encontramos con empresas con la creencia de que al poseer más inventario lograrán vender más, o que al contratar un servicio de promotoría se acabarán sus problemas de ventas e incluso, que para poder vender requieren contar con los recursos del competidor más grande de su categoría. Todas estas creencias generalmente tienen su raíz en un solo problema: la falta de una estrategia clara de Trade Marketing.

De acuerdo con Think With Google, hablar de Trade Marketing es: “Hablar de planes de acción y estrategias de marca que transforman el punto de venta, haciéndolo más eficiente y dinámico, para ofrecer una experiencia superior al consumidor”.

Si tomamos esta definición, el Trade Marketing implica generar alianzas con tu socio retailer para aumentar el tráfico hacia tu producto, mejorar la rotación del punto de venta y por consecuencia, incrementar las ventas.

Al tener definida tu estrategia de Trade Marketing no sólo entenderás cómo se generan las ventas de tu producto, sino también podrás:

  • Conocer la capacidad de trabajo que puede desempeñar un promotor.
  • Evaluar de mejor manera el trabajo de los promotores, ya que conocerás mejor su desempeño y con ello tomar decisiones de cuántos promotores necesitas y qué cobertura de tiendas debes tener.
  • Confiar en la información que se genera en los puntos de venta que es la base para tu toma de decisiones. La calidad de la información que recibes podrá influir en el éxito o fracaso de tu estrategia.
  • Sistematizar los procesos, lo cual permite que las actividades se entiendan fácilmente y se lleven a cabo tal como lo necesitas, a pesar de trabajar con personal de agencias de promotoría o tener una alta rotación en dichos puestos.
  • Garantizar la visita de los promotores, hacer más eficientes sus actividades y validar que los procesos que determines se ejecuten oportunamente.
  • Cumplir con los altos niveles de atención que los autoservicios exigen hoy en día, para mejorar las exhibiciones en el punto de venta.
  • Conocer con mayor detalle a tu competencia, entender mejor tu posicionamiento y penetración del mercado, esto con la intención de anticiparte a otros jugadores que buscan alcanzar al mismo cliente.

Por: Equipo Editorial BeeBuzz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s