6 Pasos para digitalizar tu empresa

Por: Rafael Mauleón

Desde que la cuarentena empezó, muchos negocios voltearon al terreno digital como el medio para continuar sus operaciones. Y es que los medios digitales te permiten comunicar los beneficios de tu marca, automatizar procesos, operar desde distintos lugares físicos o vender.

Esta última actividad es una de las que mayor necesidad presentan las empresas en el entorno actual. Empleando diferentes recursos las empresas han tratado de construir un canal comercial empleando redes sociales u otras plataformas que ofrece la web.

El tema es que no todos han tenido el éxito que han deseado, y esto, creo yo, se debe a que les ha faltado alguno de los puntos para construir una buena presencia digital que se traduzca en ventas. Según mi experiencia, estos son 6 pasos que deberían seguir las empresas para digitalizar su marca.

1. Genera un concepto creativo, una historia. A los seres humanos nos encantan las historias. Una de las mejores maneras de captar la atención de nuestro cerebro es a través de historias. Las marcas deben contar con una propia que hable de lo que hacen o lo que son. Conceptos como: Haz sándwich, Ser totalmente palacio o Comparte Coca Cola son los que se deben construir. Este es trabajo para un equipo de creativos que conecten un buen concepto con lo que quieres transmitir de tu marca.

2. Una vez que tienes tu historia a transmitir, debes contar con una maquinaria de generación de contenido. Es decir, debes poder generar historias de manera continua. Sin esta maquinaria, puedes caer en el error de empezar a publicar lo que encuentres con tal de seguir con presencia. Muchas veces este trabajo se asigna a personal de la empresa ya que son los que conocen del tema. El problema es que al no estar acostumbrados a generar material, puede que no salga siempre lo que necesitas. Este trabajo se debe asignar a los copywriter, especialistas en la generación de contenidos.

3. El tercer paso es la producción del contenido: video, audio, fotografía o diseño. En este paso es recomendable contar con personas que se dediquen a temas audiovisuales para que puedan convertir los contenidos en materiales visuales que son los que mejor funcionan en redes digitales. Trabajo que debe asignarse a diseñadores, productores y generadores de video.

4. El cuarto paso es la generación de la estrategia en medios digitales. En este paso se definen las redes y plataformas a emplear. Donde pautar mejor, los horarios en que se debe hacer, dónde pagar, etc. Esta es la actividad propia de los Community managers. Debes tener cuidado ya que muchas agencias digitales lo que realmente te ofrecen es sólo este paso, y sin los anteriores no tendrás resultados adecuados.

5. El siguiente paso es la estrategia para crear comunidades alrededor de la estrategia de comunicación. Muchos quisieran empezar a vender directamente, pero el proceso digital no funciona así. Primero debemos generar atención y confianza hacia nuestra marca. El proceso es algo así como yo te entrego contenido de interés, te convierto en parte de mi comunidad y luego hablamos de ventas. Tal cual como sucede en ciertos procesos de ventas donde antes de hablar del producto o servicio, se debe establecer una relación entre comprador y vendedor para generar confianza y posteriormente pasar a la venta.

6. El último paso es la estrategia de hacer contacto con tus prospectos. ¿Cómo vas a lograr que tus prospectos interesados en tus productos o servicios te contacten? ¿O cómo vas a adquirir la información de los mismos para que seas tu el que posteriormente los contactes? Usarás una Landing page, establecerás una tienda e-commerce, emplearás whatsapp de negocios, enviarás mails para detonar la venta. En la actualidad hay diferentes herramientas para lograrlo. Esta es la parte donde se monetizan tus esfuerzos digitales.

Por último, aunque no lo considero ya algo indispensable, siempre es bueno contar con herramientas que  ayuden en esa generación de confianza virtual. Y el contar con tu página web con toda la información generada, videos y sobre todo calls to action, es decir, acciones a las que invitas a tus visitantes que hagan, como llamarte, comprarte, obtener más información, etc. Contar con esta página te ayudará a fortalecer la relación con tus prospectos.

Así es que cuida tu estrategia digital. Si lo que quieres es vender aprovechando estos medios, te invito a contactar a los expertos que te podremos apoyar en la definición y ejecución de tu estrategia.

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