¿Cómo empiezo un nuevo negocio?

Por: Rafael Mauleón

Todos los negocios exitosos crean algo que aporta valor. El mundo está lleno de oportunidades para hacer que la vida de otros sea mejor en algún aspecto de sus vidas. Y esto no cambia ante los escenarios actuales generados por la pandemia del Coronavirus. Sin la generación de valor, sencillamente un negocio no puede existir, ya que no puedes negociar con otros hasta que no tienes algo apreciado para realizar la transacción.

El mundo actual ha generado nuevos retos, amenazas y oportunidades. Muchos de los que están leyendo pueden ser emprendedores que, ante la obligada cuarentena, han tenido que cerrar sus negocios. Otros más quizá hayan sido despedidos o el lugar donde trabajaban cerró. Un grupo menos agobiado, quizá siga vendiendo algunos de sus productos o servicios, pero sus ventas bajaron. Lo que pueden tener en común estos grupos es que se encuentren buscando nuevas oportunidades para hacer negocio, para empezar, para complementar la oferta que tienen.

Entonces, la respuesta a lo que están buscando es algo que genere valor. Paul Graham, fundador de “Y Combinator” dijo: “Haz algo que la gente quiera… No hay nada más valioso que una necesidad desconocida que puede llegar a cubrirse. Si encuentras algo roto que tú puedes arreglar para mucha gente, habrás encontrado una mina de oro”.

Cuando entendemos que el valor no se lo damos nosotros, sino que el valor lo percibe el cliente, estamos en el buen inicio del camino a construir un negocio. Por ello, si quieres construir un negocio exitoso, debes contar con un conocimiento básico de lo que la gente quiere. Este es el inicio adecuado de tu nuevo negocio o proyecto: conocer a la gente.

De acuerdo con la teoría de Lawrence y Nohria, todos los seres humanos tenemos cinco impulsos humanos centrales que tienen una gran influencia en nuestras acciones y decisiones:

  1. Impulso a Adquirir: que es el deseo de obtener o coleccionar objetos físicos o aspectos etéreos como el estatus, el poder y la influencia.
  2. Impulso a Pertenecer: el deseo ha sentirse valioso y amado al formar relaciones sociales con otros, incluyendo las platónicas y las románticas.
  3. Impulso a Aprender: el deseo para satisfacer la curiosidad.
  4. Impulso a Defender: la necesidad de protegernos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras propiedades.
  5. Impulso a Sentir: la necesidad de contar con nuevos estímulos sensoriales, experiencias emocionales intensas, entretenimiento, placer, excitación y anticipación.

Así es que analiza un poco a la gente a la que quieres dirigir tu negocio. ¿Qué impulso puede tener ahorita? Y más allá de un sólo impulso, generalmente los productos y servicios exitosos satisfacen más que una sola necesidad, ofreciendo una combinación de dinero, seguridad, placer, amor, conocimiento, etc.

Así es que el consejo que te dejo para iniciar un nuevo proyecto o negocio es el siguiente: analiza a las personas a las que crees que puedes satisfacerles una necesidad. Evalua cuáles son sus impulsos humanos más importantes hoy. Y una vez que lo tengas, haz una lista de posibles productos o servicios que puedan satisfacer dicha necesidad. Habrás empezado con el pie derecho este negocio.

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En un siguiente artículo, conversaremos sobre cómo evaluar las ideas de negocio que te vayan surgiendo para poder identificar cuáles son las más viables.

¡Nos seguimos saludando por este medio!

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