10 Maneras de evaluar tu Mercado

Por: Rafael Mauleón.

Estos tiempos de pandemia y post cuarentena que nos ha traído el Coronavirus, ha obligado a las empresas a replantearse sus proyectos y mercados. Hay personas o empresas que se han propuesto iniciar nuevos negocios, y hay personas u organizaciones que atienden un mercado, pero quieren iniciar un nuevo proyecto. Sea cual fuere la situación, el emprender en nuevos mercados requiere que hagas algún tipo de investigación antes de dar el salto.

Hace poco hablamos de las consideraciones iniciales para un nuevo negocio (Lee: ¿Cómo empiezo un nuevo negocio?). Por lo que hoy nos enfocaremos al análisis de las ideas de negocio que puedan surgirte.

Los beneficios de realizar una investigación y evaluación se potencializan ante la incertidumbre general que se respira en el ambiente. Aunque pareciera que vamos de salida con la pandemia, aún no sabemos el tiempo que nos llevará este período post cuarentena y cuánto tiempo más para regresar a la normalidad (que lo más probable es que lleguemos a un nuevo mundo con diferentes necesidades). Caterina Fake, fundadora de Flickr.com y Hunch.com dice: “Con frecuencia la gente trabaja árduamente en ideas equivocadas. Trabajar en las ideas correctas es probablemente más importante que trabajar duro”.

Así es que siempre deberíamos hacer un análisis inicial antes de encaminarnos a la aventura. Un método que es relativamente simple y que te puede dar mucha luz acerca de si un proyecto o mercado es viable o no son las 10 maneras de evaluar un mercado. ¿Cómo funciona?

Evalúa cada uno de los 10 factores que enlisto a continuación en una escala del 0 al 10 (siendo 10 el extremo más atractivo). Si tienes dudas en tu estimación, evalúa de manera conservadora:

  1. Urgencia. ¿Qué tanto la gente requiere el producto o servicio que piensas ofertar? Mientras los productos desinfectantes tenían una urgencia moderada antes del Coronavirus, al decretarse la pandemia se han vuelto un producto de alta urgencia.
  2. Tamaño del mercado. ¿Cuántas personas están comprando activamente productos o servicios similares a los tuyos? El mercado de cursos para Ingeniería Biomédica es limitado; el mercado de los tratamientos contra el cáncer es masivo.
  3. Potencial de precio. ¿Cuál es el precio más alto que están dispuestos a pagar los consumidores por una solución similar a la tuya? Plumas desechables las puedes adquirir por unos cuantos pesos mexicanos, mientras que un yate se puede vender en millones de pesos.
  4. Costo de Adquisición del Cliente (CCA). ¿Qué tan fácil resulta adquirir un nuevo cliente? ¿Cuánto cuesta (tanto en dinero como esfuerzo) en promedio generar una venta? Lo que puede gastar un restaurante ubicado en una zona altamente comercial es menor comparado con lo que debe invertir un contratista de proyectos de construcción para obtener un nuevo cliente.
  5. Costo de la Entrega de Valor (CVD). ¿Cuánto cuesta crear y entregar el valor ofrecido, tanto en dinero como esfuerzo? Envíar un ebook por internet es casi gratuito, mientras que inventar un nuevo producto y construir la fábrica puede costar millones.
  6. Originalidad de la oferta. ¿Qué tanta autenticidad tiene tu oferta contra ofertas que ya se encuentran compitiendo en el mercado y qué tan fácil es para los competidores potenciales copiar la tuya? Existen muchos salones de belleza pero son pocas las empresas que ofrecen viajes espaciales privados.
  7. Velocidad del Mercado. ¿Qué tan rápido puedes crear algo nuevo para vender? Ofrecer cortar el césped a un vecino te lleva minutos, mientras que abrir un banco te puede llevar años.
  8. Inversión inicial. ¿A cuánto ascienden los recursos que debes invertir antes de que realices la primera venta? Si quieres ofrecer un servicio de limpieza casa habitación u oficinas puedes empezar con un set de productos de limpieza de bajo costo; si quieres fundar una mina para extraer plata, necesitas invertir millones en la evaluación de las localizaciones, compra del terreno y equipo de excavación.
  9. Potencial de ventas. ¿Existen productos secundarios que puedas ofrecer para que la compra promedio de tus clientes se incremente? Para quien compra un celular, le es relevante comprar una funda protectora o una mica para la pantalla; compra un frisbee y no necesitas algo más para jugar con él.
  10. Potencial de permanencia. Una vez que la oferta inicial ha sido creada, ¿cuánto trabajo adicional se requiere hacer para continuar vendiendo? Los negocios de consultoría requieren trabajo continuo pues cada propuesta es diferente; un libro se produce una sola vez y después se vende cuantas veces se requiera tal cual está.

Una vez que hayas hecho tu evaluación, suma los puntos para obtener un marcador para dicho proyecto. Si el marcador es 50 o menos, la recomendación es que busques otra idea, ya que hay mejores lugares para invertir tu energía y tus recursos.

Si el marcador es 75 o menor, tienes entre manos una idea prometedora. Ponle velocidad a la implementación del mismo, ya que cualquier proyecto entre los 50 y 75 puntos tiene el potencial de pagar las cuentas. Pero recuerda que estos proyectos no serán lo que prometen si no cuentan con esta alta inversión en energía y en recursos.

Te deseo mucha suerte en la evaluación e implementación de tus nuevos proyectos.

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