Cómo se relacionan las ventas y las finanzas

Por: Rafael Mauleón

En mi experiencia trabajando con diferentes tamaños de empresas y, por ende, con diferentes niveles de dueños y directivos, a la gran mayoría le gusta hablar de temas que tienen que ver con Ventas, Marketing, Generación de Valor o entrega de Valor. Creo que se debe principalmente a la facilidad con que se pueden entender y visualizar los conceptos. Pero cuando aparece la palabra “Finanzas”, la atención y el interés se pierde. Las Finanzas llevan consigo percepciones hacia los “cuenta frijoles” o “cuenta chiles” como decimos en algunas partes de México. En otras palabras, la asociación de las Finanzas va con fórmulas matemáticas, hojas de cálculo con números que cuesta trabajo entender y temas a los cuáles mejor dejar a los expertos.

Las estadísticas no mienten: sólo el 30% de las PYMES en Latinoamérica llevan controles financieros, pero en realidad, el control que aplican es una contabilidad fiscal, que no forzosamente genera los datos adecuados para la adecuada toma de decisiones.

Las Finanzas son ese arte y ciencia de poder ver como entran y salen los flujos de dinero en un negocio, y con ello poder decidir donde colocarlo y determinar si se están logrando los resultados que se esperan. Y la Contabilidad es el proceso que nos permite generar los datos que usamos para hacer decisiones financieras tan completas y atinadas como se pueda. Nada más complicado que como te lo estoy diciendo. En realidad hay reglas y modelos a seguir, pero de manera simple, lo que se hace es tomar números y con ellos operar tu negocio y ver si estás obteniendo los resultados que se esperaban.

Cada negocio que se llama exitoso debe generar cierta cantidad de dinero para mantenerse en operación. Si tu estás generando valor, haciendo mercadotecnia, vendiendo y entregando dicho valor, existe dinero moviéndose dentro y fuera de tu negocio cada día. Cada negocio debe generar una utilidad suficiente para justificar el esfuerzo y el tiempo invertido en la operación. Porque no se trata nada más de poder pagar los gastos y las cuentas en las que se incurre para operar, sino de capturar algún monto de valor traducido en utilidades para compensar a quienes están arriesgando sus activos en el negocio.

Los mejores emprendedores crean un círculo virtuoso: empiezan generando un alto valor percibido en sus clientes mientras mantienen sus gastos consistentemente bajos, de manera que generan suficiente dinero para pagar los gastos y tener excedentes. Estos últimos les permiten reinvertirlos para mejorar su propuesta de valor y mejorar la calidad de vida de sus clientes, mientras su empresa sigue viviendo.

Para seguir leyendo: Cuánto puede beneficiar la Consultoría a tu negocio

Por ello, las Finanzas permiten traducir la generación de valor en números (dólares o pesos) de una manera que le dan sentido y podemos medir nuestros esfuerzos.

Si quieres conocer cómo puedes profesionalizar las finanzas de tu negocio sin tanta complicación, contáctanos aquí y nos pondremos en contacto para tener una videollamada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s