Guía de Redes Sociales para PYMES

Por: Rafael Mauleón

Las redes sociales tienen el poder de generar un tráfico masivo para tu negocio.  3.500 millones de personas utilizan las redes sociales en todo el mundo. De este número, el 75% de las personas lo usa para investigar acerca de un producto o servicio antes de comprarlo. 

Cuando visito a posibles clientes, algunos llegan a preguntarme: “¿Por qué debería estar en las redes sociales?” Otros más comentan: “¡Me distrae y no puedo decir si me está dando algún resultado!”  La respuesta que les doy aplica en ambas preguntas: “Toda empresa debe estar donde están sus clientes (y ellos están en las redes sociales)”.    

Es triste ver que aún hay muchos empresarios que no entienden esto. Y cuando buscas el perfil de una empresa, la encuentras con publicaciones hechas hace un par de años. Toda marca debe compartir activamente historias y noticias de su negocio que les indiquen a los clientes potenciales que están vivos y que se preocupan por su imagen. Además, y esto se reduce a la cuestión del marketing en sí, el juego está en obtener la atención de los clientes, y conseguirlo antes que tu competencia.

Las redes sociales son el medio por excelencia para obtener mucha atención para tu marca.  El 92% de los especialistas en marketing de redes sociales dicen que si no está utilizando las redes sociales al máximo, está perdiendo grandes oportunidades, ya que los canales de redes sociales son las mejores herramientas para aumentar la exposición. 

Hablemos entonces de cómo puedes aprovechar las redes sociales para atraer clientes.

Cómo aprovechar las redes sociales para pequeñas empresas 

Como agencia de Marketing Digital, en Bee Buzz tenemos diversos clientes, donde tenemos veterinarios, ópticas y propietarios de gimnasios que están usando las redes sociales, ahora mismo, para generar una atención masiva y ganar nuevos clientes y pacientes. Funciona. El confinamiento por el Covid19 hizo que las personas se voltearan a las redes y los resultados en algunos casos se han duplicado. Esto se basa casi en su totalidad en publicaciones orgánicas de Facebook, como las que promueven lo que están haciendo para involucrarse con su comunidad, mientras se mantienen seguros durante el Covid19.

Cuando te digo que las redes sociales son responsables de generar tráfico masivo, lo digo en base a estadísticas y resultados en nuevos clientes que entran por la puerta o llaman a nuestros teléfonos. Ahora es el momento de “saltar” con los pies primero y entrar en las redes sociales para estar frente a los consumidores.

¿Qué canales de redes sociales son mejores para mí? 

Otras preguntas que suelen hacerme son: “¿Estoy en los canales sociales adecuados para mi empresa?” y “¿Mi cliente ideal está en los canales en los que estoy?” No se trata de dificultar que los consumidores te encuentren. Debes estar en los canales que están tus consumidores

Por ejemplo, si vendes ropa de fitness para jóvenes, ¿deberías estar en LinkedIn? La respuesta es no. Deberías estar en Instagram y TikTok. Si vendes servicios a empresas, entonces contar con tu canal en LinkedIn es una buena opción. Y, si eres un dentista que comparte publicaciones orientadas a la familia, debes estar en Facebook y en YouTube. Lo mismo para un veterinario o un fisioterapeuta. No todos los canales de redes sociales están pensados ​​para todas las empresas.

Debes hacer tu tarea para analizar qué canal de redes sociales se adapta mejor a tu negocio. Nuevamente, averigua dónde están tus clientes objetivo. ¿Cómo? Encuesta a diez o veinte de tus clientes existentes para averiguar en qué canales se encuentran más. Pregúntales también qué tipo de publicaciones les gusta ver y con cuáles les gusta interactuar y responder. Busca en Google cada canal para conocer los datos demográficos actuales. Puedes buscar usando preguntas como: “¿Quién está usando Facebook en 2020?” o “¿Qué canales sociales están usando los millennials en 2020?” o “¿Qué redes sociales usan los padres para sí mismos?” 

Esto también te ayudará a que no pierdas el tiempo en los canales sociales equivocados. Dedicar horas a publicar en LinkedIn o Twitter podría ser una pérdida total de tiempo cuando tu público objetivo está en Instagram. 

Otra acción que puedes añadir en tu investigación es conocer a tus competidores (y otros negocios similares a los tuyos); esto puede ser en tu ciudad o en una ciudad como la tuya. Mira sus sitios web y los canales sociales que utilizan. ¿Qué tan comprometida está su audiencia con ellos? Encontrar un modelo es una excelente manera de comenzar.

¿Qué tipo de publicaciones deberías hacer?

Publica contenido que se conecte con tu audiencia. Publica fotos, videos o textos breves para mantener informados a tus clientes sobre tu negocio. Las publicaciones divertidas siempre son un éxito. “Detrás de escena” con el personal haciendo tonterías. Perros visitando el día de la oficina. Grupos o equipos locales que acaban de lograr algo y desea reconocerlos. A las personas nos encanta ver el aspecto humano de las organizaciones.

Otro tipo de publicaciones muy útiles son las tipo educativas o enlaces a un blog que sea útil para tu cliente objetivo. Darles temas de valor a ellos también te posiciona como un experto en el campo en el que te desenvuelves.  

Otras ideas son: Cumpleaños u otros eventos que celebres en el negocio. Los testimonios de clientes súper felices son publicaciones increíbles, especialmente cuando comparten el problema que se les resolvió. La gente puede identificarse con eso.

Recuerda esto: se trata de ser real, ser una persona como tu cliente  Las redes sociales tienen que ver con conectarse con tu audiencia y esta conexión se hace más fuerte cuando te presentas a ti mismo como alguien real. Tus seguidores quieren hablar con personas reales en las redes sociales. No quieren hablar con un negocio obsoleto.  Haz tus publicaciones más personales y orientadas a la comunidad. Esto es fácil si tienes una empresa local. Por supuesto, esto puede ser más difícil para las empresas nacionales que están menos conectadas con sus comunidades.

El objetivo del trabajo en las redes sociales es aumentar el conocimiento de tu marca y establecer una buena conexión con tu audiencia. Mantenerse real y fiel a tu audiencia ayuda a crear una “comunidad” de sus fans.

Técnicas para aumentar la participación en las redes sociales

  • El primer consejo que te doy es que siempre des respuesta a los comentarios, buenos y malos. Nunca te pongas a la defensiva si es negativo, mejor utilízalo para mostrar a todos cómo siempre puedes tomar la delantera y aumentar la credibilidad.
  • Utiliza preguntas para interactuar con tu audiencia.      
  • Crea contenido de redes sociales en torno a temas de actualidad que hagan que tu marca forme parte de la tendencia. Sin embargo, estas publicaciones deben centrarse en tus objetivos de redes sociales y tu imagen de marca. No te desvíes solo para llamar la atención que puede confundir a tu audiencia.    
  • Comunícate de manera proactiva con tus clientes para impulsar también el compromiso.
  • Busca las menciones de tu marca utilizando determinadas palabras clave o el nombre de tu marca. Aborda cualquier problema que pueda tener la gente. Hacer esto aumentará el valor social de tu marca.    
  • El tiempo es fundamental en las publicaciones en las redes sociales. Hay ciertos intervalos de tiempo en los que tu audiencia es más activa. Ponte atento a cuándo es esto (algunas redes generan reportes y existen otras aplicaciones que te pueden dar esta información) y luego genérate alarmas para publicar durante este tiempo y ve cómo su compromiso aumenta.
  • Promociona a las personas para que te envíen mensajes en Facebook y dales una respuesta a los mensajes rápidamente; lo mejor es 30 minutos o menos. Cuando un consumidor no obtiene una respuesta a una necesidad que tiene, buscará otra fuente si se demora demasiado. 
Realizing his ideas.

¿Debería contratar una agencia de marketing digital? 

Un especialista en marketing de redes sociales profesional sabe cómo redactar una estrategia de redes sociales exitosa. Analizarán tu mercado objetivo, la demografía, sus comportamientos e intereses, y crearán publicaciones atractivas.

Te sugiero contratar personas con experiencia ya que un solo error, una mala publicación o una mala respuesta puede costarte muchos clientes. Por eso en una frase que publicamos el día de ayer decíamos que “la reputación de tu marca no se arregla con Photoshop”.

Por otro lado, las publicaciones buenas y auténticas que respaldan tu marca pueden crear un crecimiento exponencial y quitarte otro “sombrero” de la cabeza para que puedas concentrarte en otros aspectos de la gestión de tu negocio. 

Si te interesa escuchar una propuesta por parte de Bee Buzz, no dudes en contactarnos aquí. Tenemos paquetes para PYMES desde $999.00 MXN.

¡Felicidad y éxito!

 

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