6 Estrategias efectivas para tu eCommerce

Por: Rafael Mauleón

El eCommerce es un canal de venta que ha tenido un gran auge mundial desde el 2020. Aunque ya tenía unos crecimientos importantes, las medidas que tuvimos que tomar por la pandemia detonaron su crecimiento. Hace poco veía una publicación en LinkedIn de El Economista: México fue el país que mayor crecimiento reportó en su eCommerce retail en el 2023. Esta noticia no es sorpresa, ya que nuestro país venía colocándose entre los primeros 5 países en los últimos años.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO, 2024), México creció un 24.6% sus ventas en línea. Con ello alcanzó un volumen de $658.3 mil millones de pesos. Con el 2023, se suman ya cinco años en que el crecimiento de las ventas en línea en nuestro país es superior al 20%. ¿Te imaginas que tu negocio tuviera estas tasas de crecimiento? ¿O al menos uno de tus modelos de negocio o canales de venta? Pues si sumas a tus actividades el canal de venta en línea, puedes apalancarte de este crecimiento.

México: el país con mayor crecimiento en actividades de eCommerce durante el 2023.

¿Cómo incursionar en las ventas en línea?

Como cualquier otro modelo de negocio, lo primero que debes hacer es colocar a tu cliente en el centro de tu estrategia. Es decir, debemos conocer qué quiere, cómo se comporta, por dónde se mueve, qué dice y desea. Y quizá me puedas decir: «Rafa, llevamos estudiando a nuestro cliente durante los años que llevamos en la empresa». Y esto puede ser cierto, pero ahora tienes que analizarlo desde su comportamiento pero en los canales digitales. Y existe una gran diferencia en ello. Por ejemplo, una de las razones por las que las personas compran en línea es porque encuentran mayor variedad, exclusividad y comparación de productos. Si tomas esto en consideración, tendrías que evaluar la oferta online que piensas ofrecer. Así es que, éste debe ser siempre el primer paso.

Otro paso que te sugiero realizar es estudiar las tendencias y los nuevos modelos y opciones de compra online. Por ejemplo, un modelo que está tomando auge entre los compradores digitales es la suscripción online para recibir productos de manera periódica. Por ejemplo, la marca Dollar Shave Club ha tenido éxito ofreciendo planes de entrega regular de artículos de aseo para caballeros. Otro ejemplo es el plan que tiene Amazon Prime para suscribirte y recibir pañales de manera semanal o quincenal.

El tercer paso sería entender que el eCommerce es todo un ecosistema. Es decir, no sólo se trata de abrir tu tienda virtual o crear tu catálogo de productos en un marketplace. Tendrás que planear tus procesos de logística, contar con un CRM que te permita gestionar a los clientes y las ventas, programar pasarelas de pago, pensar en las actividades de promoción y otras más actividades adicionales. El eCommerce se vuelve otra unidad de negocio a la cual deberás entender y atender. Para ello, te sugiero que realices un plan estratégico que contemple cada etapa y cómo vas a asignar los recursos para alcanzar tus objetivos.

La era del eCommerce se traduce en identificar y potenciar el valor que das a tus clientes.

Estrategias efectivas para mejorar el eCommerce

Ahora bien, de manera independiente a si ya cuentas con tus canales de venta digital o aún estás planeando hacerlo, he reunido 6 estrategias que quiero compartir contigo. Estoy seguro que si llegas a implementar una o varias de ellas, tus resultados de ventas en línea mejorarán de manera considerable. Veamos cada una de ellas.

1. Enfócate en el SEO

Si quieres lograr que tu tienda virtual tenga éxito, necesitas generar tráfico hacia ella, y la mejor estrategia es que optimices tu sitio para los motores de búsqueda. Con el SEO (Search Engine Optimization) lo que puedes lograr es que tu tienda o tus productos aparezcan en los primeros lugares de la página número uno de Google, Yahoo y otros. Esto es primordial, porque quien no aparece en esta primera página, simplemente no existe. Para citarte un ejemplo, mencionaré el caso de Leonora.com. Esta es una estética y salón de belleza que ofrece sus servicios en línea para que los clientes aparten sus citas pagando desde la misma plataforma. Han alcanzado un buen volúmen de visitas gracias a su estrategia SEO generando contenidos interesantes en sus redes y blog.

Más aún, me regreso al punto de que debemos conocer cómo se comporta el cliente. ¿Sabías que uno de los sitios donde la gente busca productos que desea comprar es Amazon? El 43% de personas empiezan la búsqueda de un producto que quieren comprar en dicha plataforma. Así es que, no es descabellado el que enlistes tus productos en este marketplace quizá sólo como referencia para tus futuros compradores.

2. Desarrolla estrategias en la fijación de precios

El precio es una variable importante en la venta online. Pero más aún, es la manera en que el mismo se presente ante los clientes. Al 86% de los consumidores digitales les gustan los descuentos y beneficios financieros, mientras que a un 76% les llaman las recompensas y la exclusividad (AMVO, 2024). Con estos datos en mente, podemos crear estrategias que llamen la atención de nuestros futuros compradores.

Por ejemplo, podemos emplear lo que se llama «anclaje de precios». En esta estrategia, se publica el precio regular o anterior tachado o más pequeño, y el precio actual o de promoción más grande y en otro color. Así el cliente puede ver el ahorro que se puede llevar. Otra estrategia es la de ofrecer cupones de descuento especiales. Estos pueden otorgarse por ser cliente regular o por hacer caso a una promoción determinada. Es importante que la página del producto haga hincapié en que cuenta con dicho descuento o cupón.

Una estrategia más que tiene que ver con el precio es el ofrecer la entrega gratuita. A muchos compradores les llama la atención este aspecto y suelen dar preferencia a los artículos que no cobran este servicio.

3. Ofrece atención personalizada

Algunas personas me han cuestionado: ¿cómo puedo lograr que mi tienda virtual compita con los grandes marketplaces? Y la respuesta está en la atención personalizada. Las tiendas online de gran tamaño no pueden ofertar este servicio, pero las marcas que generen su propia tienda si lo pueden lograr.

Por ejemplo, puedes contar con atención vía whatsapp personalizada a tus clientes. De esta manera, ellos pueden consultar contigo sus dudas e inquietudes antes o durante la compra. Este canal ha ganado mucha popularidad por su facilidad de uso para ambos (marcas y clientes). También te permite hacer uso de chatbots para atender de manera pronta a los clientes y asesorarlos con las preguntas más frecuentes.

Lo que es importante que consideres, es que todos los puntos de contacto con los que pueda interactuar tu cliente se encuentren conectados y cuenten con la misma información. A este aspecto se le llama omnicanalidad y es un gran generador de valor.

4. Diversifica las formas de pago

Otro aspecto al que los consumidores digitales le dan un alto valor es a que se cuente con diversidad en los medios de pago. Los más empleados en el terreno digital son el uso de la tarjeta de crédito y débito. Pero otros medios que suelen solicitar los compradores son la posibilidad de hacer depósitos o pagos con transferencia, pago en efectivo en cadenas comerciales, pago en efectivo contra entrega y pagos con cuentas eWallet.

5. Utiliza redes sociales para llegar a tu cliente ideal

Una actividad que no debes olvidar para tener éxito en tu estrategia de eCommerce es el de hacer publicidad. Los marketplace como Amazon y Mercado Libre permiten pautar anuncios para aumentar la visibilidad de tus productos. Pero para cualquier otra plataforma, las redes sociales son la mejor opción para hacerles publicidad.

Existen diversas opciones: puedes pagar anuncios sencillos, generar anuncios que tengan la liga para tu tienda virtual o para un canal de WhatsApp que proporcione mayor información. También puedes emplear a micro influencers que den a conocer las bondades de tu producto o servicio. Considera las diferentes plataformas que existen y, de acuerdo a los hábitos de tu mercado, selecciona la que más te convenga.

6. Aprovecha la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

La Inteligencia Artificial (AI) es una tecnología que lleva varias décadas desarrollándose. Es hasta hace poco que varias aplicaciones comerciales las han popularizado. El tema es que es conveniente que hagas uso de estas aplicaciones, ya que te ayudarán a implementar tu estrategia y obtener mejores resultados. Pero no sólo se trata de usar Chat GPT, que es la más conocida. A continuación te menciono algunas otras herramientas de AI que te ayudarán en diversos aspectos de tu estrategia de eCommerce.

  • Namelix. Es una herramienta que te ayuda a generar nombres para tu negocio.
  • Looka. Esta plataforma te genera opciones de logotipos para construir tu marca.
  • Huemint. Es una plataforma creativa que te proporciona opciones de combinación de colores para definir la paleta de identidad de tu marca.
  • Chat GPT. Como es bien sabido, esta plataforma de Open AI te ayuda con la generación de textos. Esta herramienta te puede ayudar a generar textox vendedores para la página de tu producto, para la landing page o para los anuncios que generes en las redes sociales.
  • Dall-e. Esta es otra herramienta de la empresa Open AI. Nos permite obtener imágenes y fotografías de lo que necesites. Puedes pedirle una foto de una oficina con abejas volando y la herramienta te la va a generar.
  • Canva. Esta herramienta también se ha vuelto popular por la facilidad que otorga al diseñar materiales. Esta herramienta ya cuenta con Inteligencia Artificial y dictándole unos cuantos comandos te puede generar el diseño desde cero.
  • Murf-AI. Una plataforma que ayuda en la generación de audios con diferentes voces y tipos de música.
  • Veed.io. Una herramienta para generar videos que ayuden a tus campañas y promoción de tu tienda virtual.

Como puedes notar, la inteligencia artificial va más allá de una generación de textos. Estas herramientas te pueden ayudar de diversas formas. Algunas de ellas cuentan con versiones gratuitas.

Esperamos que con este contenido te sientas preparado para emprender tu canal de eCommerce. Como mencioné en un inicio, estamos en una época de crecimiento, donde puedes obtener grandes beneficios si te sumas a la ola. Para mejores resultados, te recomiendo asesorarte con expertos en el tema. En Bee Buzz podemos ayudarte, contáctanos.

¡Nos seguimos saludando en la próxima publicación!

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