2 Reglas que un líder debe seguir ante una crisis

Por: Equipo Editorial Bee Buzz

Los líderes empresariales están en medio de una crisis global. Los desafíos que enfrentamos las organizaciones, los empleados y las comunidades no tienen precedentes. Hay mucho en juego y no hay certeza en el corto plazo. En circunstancias tan asombrosas, es natural que los líderes nos sintamos sin preparación para liderar de manera capaz y ágil. El miedo, la ansiedad y el estrés se apoderan de nuestros pensamientos y en ocasiones pueden generar indecisión o inmovilidad.

Independientemente de las decisiones que cada uno debe tomar en sus organizaciones, hay dos cosas principales que los líderes deben entender en una crisis. Son como dos reglas para el plan de juego. Es decir, no hay soluciones mágicas, pero si hay dos líneas de pensamiento que ayudarán a enfrentar cualquier crisis, como la que estamos viviendo ante el COVID-19.

Regla 1: Harás lo correcto y harás lo mejor que puedas

Suena muy simple, pero lleva mucho poder esta regla. Después de todo, es o es todo lo que puedes hacer. Y aceptar esto, es de lo más difícil que parece. No hay decisiones “correctas” y nadie poseé la verdad absoluta. Mejor rodeate de personas en quienes confías y cuyos valores se alinean con los tuyos y con los de la organización. Colectivamente, todos determinarán lo correcto, y luego harán todo lo posible para actuar en consecuencia.

Imagine su peor pesadilla absoluta. Quizá en lo laboral puede ser que su empresa no sea capaz de pagar los sueldos o compromisos bancarios. O puede ser que el coronavirus infecte a su personal. De todos modos, el camino a seguir es claro: “Voy a hacer lo correcto, y con la ayuda de mucha gente, haré lo mejor que pueda”.

El chiste no nada más es pensarlo, sino repetirlo varias veces en nuestra mente a manera de mantra. La preocupación, el miedo y el estrés pueden reducirse significativamente. Y si te equivocas, podrás tomar una nueva decisión “porque estás haciendo lo mejor que puedes”.

Y, ¿qué pasa cuando los valores de la empresa puedan entrar en conflicto con las decisiones que se deben tomar (como podría ser el sentido de justicia)?

Digamos que tienes una empresa de 100 colaboradores. 30 de ellos están en cubículos y 70 están en el área de producción. Con la actual contingencia, ¿qué es lo correcto? A los 30 colaboradores administrativos los puedes mandar a home-office. Si no es estrictamente justo, los protegerá y hará que las personas en la línea de producción también estén más seguras. Para los otros 70, la decisión es más complicada. Si necesitas seguir fabricando, lo ideal sería proporcionarles mascarillas, guantes y otros elementos esenciales. Otra decisión podría ser alargar la línea para que haya más espacio entre operador y operador. Quizá produzcas menos o se eleven los costos, pero es algo que de sebe hacer porque queremos proteger a nuestra gente.

Creo que un líder no sólo debe ver los riesgos y tomar acción al respecto, sino también debe mostrar a todo el equipo los riesgos que se están viviendo. De ahí sale la segunda regla:

Regla 2: Dile a la gente lo que sabes, lo que no sabes y cuándo volverás a hablar con ellos para discutir lo que no sabías antes. 

A medida que los contornos de la crisis se aclaren, la información exacta obviamente cambiará. Pero el formato general se verá igual: vas a decirle a la gente lo que sabes, lo que no sabes, y cuándo volverás a ellos para discutir lo que no sabías antes.

La primera parte, decirle a la gente lo que sabes, es bastante sencillo. Infórmate sobre el COVID-19 y luego, comparte esta información de la manera más simple y honesta posible, incluso si no es lo que la gente quiere escuchar. 

La segunda parte, hacer que la gente sepa lo que no sabes, tiende a ser aún más difícil para los líderes. Pero explicarle a la gente lo que no se sabe es la clave para construir credibilidad con tus partes interesadas. Si omites este paso, y los clientes, empleados y otros reconocen que no estás siendo sincero con ellos, podrían suponer que no se puede confiar en ti o que la verdad es más crítica de lo que realmente es.

Finalmente, deberá decirle a las personas qué tan rápido las responderá con cualquier pregunta pendiente que puedan tener. Adherirse a esta regla es una buena estrategia para proteger tu propia reputación y la de tu organización. Más allá de la reputación, el mantra también ofrece un marco organizativo para mantener a toda la organización encaminada.

Un fallo durante la crisis actual es que demasiados líderes, incluidos muchos en el gobierno, no han sido sinceros sobre la naturaleza de la crisis: exactamente lo que saben, todo lo que no saben, y cómo planean buscar información adicional y proporcionar a los ciudadanos actualizaciones en el futuro.  No se puede eliminar la sorpresa, por supuesto, pero con una comunicación y seguimiento sólidos, se podría minimizar.

Integrando los puntos, los líderes que siguen estas dos reglas tienen la mejor oportunidad de salir de la crisis actual con su conciencia y su organización intactas.  Hay algunas empresas e industrias que ya están manejando la crisis de manera que se refleje bien en el futuro.

Los bancos están ofreciendo plazos y facilidades para que los que tienen préstamos o tarjetas de crédito con ellos, puedan dejar de pagar 4 mensualidades para dejar pasar la contingencia. Algunas aerolíneas están permitiendo que las personas cancelen o cambien vuelos sin incurrir en tarifas. Son ejemplos de empresas que ya están tomando decisiones, mismas que pueden perjudicar su rentabilidad a corto plazo, pero el impacto a largo plazo será muy positivo porque hicieron lo correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s